DESDE CASA/ La otra morada

ANA LYDIA VALDÉS

Los servicios funerarios cobran un nuevo matiz y se convierten en un homenaje a la vida. Ahora los espacios destinados a reunir a las familias para despedir al fallecido adoptan tecnologías y se transforman en algo parecido a un museo interactivo. La sensación es otra.  El camino a la otra morada se vale de pantallas led gigantes donde aparece el difunto disfrutando de la vida al lado de sus seres queridos. “Todos los que ya no están con nosotros merecen un homenaje”, dijo Guadalupe García, hija del fallecido J. García López fundador de las funerarias que llevan su nombre. Tras 40 años de servicio su propuesta de negocio consiste en ofrecer más que una atmósfera de confort. “Con la tecnología hemos construido el homenaje perfecto: Experiencia Infinita, el primer fomento interactivo a la medida y gusto de las familias”.

La directiva está convencida que la muerte debe vivirse de otra manera. Por ello, el momento en el que se rinde culto al féretro se personaliza para traer a los asistentes recuerdos, imágenes, aromas, flores, con posibilidades infinitas para revivir cualquier instante en el tiempo. “La vida está hecha de momentos y experiencias que se convierten en recuerdos”, acotó Lupita. Así, las salas son equipadas con pantallas gigantes, interactivas, muy iluminadas bajo un nuevo concepto de celebración para superar la partida del ser querido. Aquella expresión de apoyo con un ramo de flores fúnebres dejó de ser el único detalle en las salas de velación, ahora está presente el difunto en vida a través de la pantalla. Manuel Ramírez, Director General de la casa funeraria, explicó que al fusionar una pantalla de última generación con tecnología pitch LED de 2.6 milímetros, antiglare y sonido nítido, se logran captar los recuerdos más valiosos plasmados en fotografías y vídeos de quien trascenderá en nuestra memoria, en una atmósfera irrepetible.

¿Cuánto hay que aportar?

Este producto catártico tiene un costo cercano a los 12 mil 500 pesos con tres horas de contenido que se consumen a lo largo de las 24 horas promedio que dura la ceremonia funeraria, desde que llega el cuerpo al velatorio hasta la sepultura o cremación que, a decir de la familia García López es una manera de acabar con los tabúes sobre la muerte. Los directivos aseguran que aquellos dispuestos a despedir a sus seres queridos bajo la nueva propuesta cooperan para que el último adiós resulte inolvidable. Entre todos aportan fotografías, curiosidades sobre el difunto, colores de su preferencia, tipo de música, usos y costumbres que, en su conjunto matizan el momento de dolor en un video.  Aunado a lo anterior, los que no puedan acudir al funeral in situ pueden ver la transmisión a distancia ya que las salas están dotadas con cámaras que transmitirán la misa y los momentos especiales vía streaming.

Otro factor novedoso es que el famoso libro de registro se transforma en un cúmulo de condolencias que la gente podrá enviar a la distancia de modo digital. Sin embargo, el reto es grande ya que en México sólo el 4 por ciento de la población tiene cultura de prevención, mientras que Estados Unidos es de 34 por ciento y en España del 50 por ciento. La ceremonia funeraria es de lo último que el mexicano común planea, por ello la empresa ofrece este servicio funeral 100 por ciento transferible y no tiene caducidad. Al final del evento la familia se lleva el video del difunto homenajeado como recuerdo para las futuras generaciones.

  1. García López es una empresa 100% mexicana, que actualmente cuenta con el 35% de participación en el mercado de servicios privados con 10 sucursales en el área metropolitana, haciendo más fáciles los momentos difíciles. Con una inversión de 5 millones de pesos, “Experiencia Infinita” está disponible en dos de las sucursales de J. García López: Casa Pedregal con un formato 4m x 3m con resolución de 1536 x 1152 Pixeles y Casa Prim en un formato 3m x 3m y resolución 1152 x 1152 Pixeles. Para septiembre estará disponible enCasa Aeropuertoy para el primer trimestre del siguiente año, en todas las sucursales de la funeraria.

www.entresemana.mx

Check Also

DESDE CASA/ ¿Ciudades sostenibles? Más atraso que avance

ANA LYDIA VALDÉS Citibanamex, en alianza con el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto …