DESDE CASA/ De sillas y escritorios

ANA LYDIA VALDÉS

La apuesta silenciosa para que se apruebe la jornada laboral de seis horas no es exclusiva de los empleados. El mercado de oficinas también estaría del lado de los beneficiados y sin decir nada se prepara para satisfacer la demanda de espacios virtuales, oficinas amuebladas y de coworking.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo, que busca ajustar el horario laboral de los mexicanos de 48 a 40 horas semanales con dos días de descanso por cinco de trabajo sigue pendiente. En el último trimestre de 2023, la iniciativa prosperó e incluso fue aprobada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero el asunto se postergó en espera del incremento salarial. En febrero próximo se retomará el asunto y se lograrán acuerdos. Mientras tanto, empresarios de todos tamaños han manifestado su desacuerdo anteponiendo la productividad laboral.  De acuerdo con la firma AON, si se aprueba la iniciativa, será necesario ampliar la productividad entre 12% y 15%, lo que representaría un gasto adicional de 386 mil millones de pesos, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por lo pronto, María Venegas Torres, directora del área comercial de Jemil, empresa especializada en renta de oficinas, aseguró que existe suficiente oferta de espacios para poder recibir aquellas empresas que decidan optimizar costos. Los principales mercados de oficinas en México registraron al menos 19 edificios corporativos en el último año. Jemil cuenta con planes accesibles para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) para que puedan desarrollar sus actividades, además de que dicho pago es deducible de impuestos. En la Ciudad de México el mercado de oficinas es de 7.2 millones de metros cuadrados distribuidos en 400 inmuebles; mientras que en Monterrey el inventario de oficinas registró un total de poco más de un millón 375 mil m2 en el último trimestre. En este 2024 se espera una estabilización en los precios y una mejora en las condiciones financieras, con un crecimiento del 24.6% respecto al 2020.

Con 46 años de experiencia ofreciendo soluciones de espacio, Jemil detalló sobre distintos escenarios laborales si se aprueba la reducción de la jornada laboral. La necesidad de ampliar la plantilla laboral para mantener la productividad de las empresas representará costos adicionales, esto afectará principalmente a PYMES y MIPYMES, por lo que una de las soluciones será la adopción de modelos de trabajo híbridos o 100% home-office, dependiendo de la actividad comercial que desempeñen. Esta primera medida podría significar un aumento en la renta de oficinas virtuales. Se espera, además, un incremento en la renta de oficinas, con lo cual los empleadores dejarían de pagar el alquiler de un inmueble y su respectivo equipamiento. Esta solución tiene ventajas como un proceso de contratación sencillo, diversas ubicaciones de acuerdo a las necesidades de cada empresa, así como una inversión menor, hasta en un 80 por ciento.  A la par se verá un aumento en la demanda de espacios de coworking, que consiste en la renta espacios compartidos, sean físicos o virtuales, con la cual las empresas pueden desarrollar sus actividades de manera normal o destinar el espacio solo para reuniones, en el caso de tratarse de teletrabajo. Ésta, al igual que las oficinas virtuales, es una opción mucho más económica que la renta o compra de un espacio físico particular. Mientras que algunas empresas pueden darse el lujo de adaptar sus modalidades de trabajo, gran parte de ellas no podrían hacerlo ya que sus actividades, como en el caso de la manufactura, no lo permite. Esta situación y el aumento de personal favorecerán la demanda de espacios más amplios en los que puedan albergar un mayor número de personas. En este punto la presencia del Nearshoring será un aspecto clave, debido al incremento en la producción y llegada de empresas trasnacionales al país. Todo apunta a que sea aprobada la reducción de la jornada laboral, pero nadie tiene la verdad. Mientras tanto, el mercado del coworking, que se creyó desaparecido en tiempos de pandemia se prepara para seguir creciendo.

www.entresemana.mx

Check Also

DESDE CASA/ ¿Ciudades sostenibles? Más atraso que avance

ANA LYDIA VALDÉS Citibanamex, en alianza con el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto …