DESDE CASA/ Camino al cielo

ANA LYDIA VALDÉS

La apertura del nuevo Centro de Servicio Infonavit (Cesi) ubicado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no recibió la cobertura mediática que hubiera tenido en sexenios prianistas. Sin embargo, por su ubicación “camino al cielo” beneficiará a 12 municipios:

Coacalco, Tultitlán, Tultepec, Ecatepec, Tecámac, Nextlalpan, Zumpango, Texcoco, Nezahualcóyotl, Acolman, Acozac y Otumba. Antes, los mexiquenses acreditados al Infonavit tenían que acudir a la sucursal de Toluca o a la de Tlanepantla en un viacrucis de más de tres horas, mientras que a partir de hoy la nueva ubicación reduce el tiempo de trayecto a menos de la mitad.

Adriana Carpio, Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) NOVA, quien representa la compraventa inmobiliaria en los mencionados municipios, estima que el nuevo Cesi, impulsará el crecimiento del negocio por encima del ocho por ciento para este año y en términos de dinero no es poca cosa.

Según la ejecutiva, en 2022 la banca hipotecaria del Estado de México otorgó un total de 10,201 créditos para vivienda que, aunque representó una caída del 14.3% con relación al 2021, el segmento se mantuvo resiliente.

El monto de hipoteca promedio rondaba los 1.7 millones de pesos, lo que significa que la vivienda media y residencial mantuvo al sector. En tanto, el Infonavit colocó 15,673 créditos para la adquisición de vivienda nueva y usada. Esto equivale al 79% de la colocación global del Estado de México. Para 2023, se espera que la colocación en general se incremente en un 12.3% y en 2024 un 22.4% contra 2023.

Ante la falta de oferta de vivienda tradicional se espera que la apertura de nuevos créditos sea para la adquisición de terrenos a través de un -Crediterreno- nuevo producto del Infonavit. “Observo ya franca recuperación del mercado”, dijo con mucho optimismo la Ejecutiva de AMPI NOVA.

Al tiempo, el Instituto planea abrir 16 oficinas más en el país y dos más en el Estado de México. Por lo pronto, el nuevo Cesi está instalado en 138 metros cuadrados al interior del aeropuerto con el objetivo de dar servicio a más de 291 mil trabajadores acreditados que habitan en 22 municipios de la zona “y no enfocarse a los constructores como antes”, enfatizó el titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez. Entre los servicios que en la actualidad se han vuelto más recurrentes están la solicitud de algún esquema de cobranza social así como el acceso a descuentos por Liquidación Anticipada.

Por su parte, la Gobernadora Electa del Estado de México, Delfina Gómez se comprometió a presentar en el corto plazo su Plan Estatal de Vivienda en el que trabajarán gobierno, industria privada y sindicatos “para garantizar mayor acceso a viviendas adecuadas en la entidad”. En este marco AMPI Nacional ofrecerá al Infonavit su infraestructura comercial, así como su mano de obra certificada para la colocación de un mayor número de créditos de vivienda en su programa anual. “Será un programa piloto con el objetivo de lograr que más derechohabientes puedan hacerse de un patrimonio”, expuso su Presidente, Ignacio Lacunza Magaña quien reiteró que la presencia de profesionales inmobiliarios certificados en los 32 Estados y 92 secciones en todo el país dará valor agregado al proyecto de crecimiento del Instituto.

www.entresemana.mx

Check Also

DESDE CASA/ ¿Ciudades sostenibles? Más atraso que avance

ANA LYDIA VALDÉS Citibanamex, en alianza con el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto …