CÓDIGO POLÍTICO/ Gobierno acorralado en Zacatecas

JUAN GÓMEZ

Zacatecas. Después del revés electoral local, en donde se perdió el corredor electoral más importante del estado y la mayoría simple en el congreso, el gobierno morenista del estado de Zacatecas, pretende recomponer por la vía jurídica, lo que no pudo obtener mediante una estrategia política certera y una buena administración pública.

Las decisiones no son tan simples y los corifeos del mandatario estatal lo están mandando a la orilla de la barranca, al presionar al Tribunal Electoral local para que dictaminara la nulidad de la elección en la capital del estado.

El partido Morena está fuera de control y sin mando que oriente adecuadamente una estrategia razonable, ante el escenario adverso que se construyó por el pésimo manejo del proceso electoral y de la imagen del gobernador y su administración.

En primer lugar, hay que dejar muy en claro que las decisiones que ha tomado Morena, tanto en la selección de candidatos como en la estrategia electoral, son del gobernador, David Monreal y de la senadora electa, Verónica Díaz Robles, puesto que ellos le arrancaron el control a los morenistas fundadores en el estado, e impusieron en la dirigencia, a puros improvisados e incondicionales que a ciegas obedecen sus órdenes y caprichos.

Solamente así se entiende un resultado electoral tan adverso con todos los recursos disponibles, tanto de los programas sociales que sigue manejando Díaz Robles, como la desastrosa estrategia mediática que implementaron para ganar las elecciones.

Y de las candidaturas, mejor ni hablamos, ahí están los resultados en el ámbito local.

Pero la peor contradicción es por un lado demandar la destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y por otro presionar al Tribunal Electoral local, para anular la elección en la capital del estado, en donde la diferencia en votos fue de casi el 5% y con argumentaciones jurídicas endebles, que serán rechazadas en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo que va a ganar el gobernador, David Monreal Ávila, es un mayor desgaste tanto para él como titular del Poder Ejecutivo, como para su hermano, el senador, Ricardo Monreal, quien ya fue tocado por el presidente municipal electo, Miguel Varela Pinedo, en una entrevista con el corresponsal de Milenio en Zacatecas, de estar detrás de esta maniobra jurídico política, para evitar contrariedades en la construcción del segundo piso que está proyectado para iniciar su construcción en los próximos días, por una eventual sociedad económica con la empresa que ganó el concurso de la convocatoria que emitió el gobierno estatal, y a la que ya se le dio el 15% por ciento de adelanto de los 3 mil 600 millones de pesos que costará a los zacatecanos la obra.

El gobernador David Monreal está acorralado porque si ganara la impugnación, obtendría una victoria pírrica y un fuerte desgaste a su ya deteriorada imagen, pero si pierde, va a fortalecer a un rival político que no lo era y con el que podría llegar a acuerdos de respeto político mutuo.

En este contexto el mandatario estatal ha convertido a la capital zacatecana en el Waterloo de su gobierno, porque primero persiguió políticamente al entonces alcalde morenista, Ulises Mejía Haro, hasta arrebatarle la reelección en la capital, en contubernio con el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Puente Salas, para destruir a un enemigo político que podría quitarle liderazgo en la sucesión gubernamental, lo cual no consiguió, porque el ex presidente municipal logró llegar con calzador a la candidatura a la diputación federal y obtener el triunfo electoral con la ayuda del petista, Alfredo Femat Bañuelos.

Y ahora, David Monreal, pretende arrebatar la presidencia municipal de Zacatecas, igualmente a la mala al panista, Miguel Varela Pinedo, con argucias leguleyas locales, para salvaguardar la construcción del segundo piso, pero también, quitar del camino a un potencial precandidato al gobierno del estado.

Malas decisiones que se le revierten al fresnillense que le quedan dos meses para que rinda su tercer informe de gobierno, sin resultados satisfactorios.

David Monreal debe tener en cuenta la siguiente frase:

Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud…

Al tiempo.
@juangomezac

www.entresemana.mx

Check Also

CÓDIGO POLÍTICO/ La seguridad y la libertad para votar

JUAN GÓMEZ Zacatecas, Zacatecas. En realidad, en muy pocas ocasiones se aborda el tema de …