CIUDADANO DE A PIE/ Por temporada navideña, aumentan fraudes en cajeros automáticos

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ. Si bien la delincuencia ha desarrollado formas más sofisticadas para los fraudes bancarios, la mayoría de ellos a través de la web, los de cajeros automáticos continúan en su mira, especialmente en estas fechas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)  señala que esta modalidad de fraudes en la que se engaña el usuario en cajeros automáticos, se incrementa en la temporada decembrina.

Y es que en esta temporada los trabajadores reciben -a través de su tarjeta de débito o nómina- aguinaldo, caja de ahorro y sueldo de un mes ( en el caso del sector público), un bocado muy apetitoso para los amigos de lo ajeno.

PARA MUESTRA…

En plena temporada navideña Lucía acudió al cajero automático de una sucursal de Banorte en al colonia Morelos, cerca del mercado de Jamaica.  Era mediodía, la fila para ingresar al cajero estaba larga.

Al ingresar, encontró dos cajeros automáticos. Tres personas estaban ahí. Una mujer frente a las máquinas y dos hombres, bien vestidos,  al lado del otro cajero. Cuando Lucía se puso frente al cajero uno de los hombres le dijo que funcionaba mal.

Sin embargo, le aconseja que introduzca su tarjeta, teclee su número confidencial seguido de asterisco y de click a la tecla verde y se desbloquee la pantalla.

El saldo de la tarjeta apareció y desapareció de la pantalla. «Será mejor que vaya a otro banco, este cajero ya se descompuso», comentó uno de los hombres.

Sacó su tarjeta del cajero y abandonó el lugar. Unos metros adelante entró a una sucursal de BBVA Bancomer, ingresó su tarjeta al cajero pero no reconoció el NIP, metros más adelante entró al cajero de Bancoppel y sucedió lo mismo, no se reconoció el NIP.

«El cajero de Banorte daño mi tarjeta», pensó. Sin embargo, al mirarla detalladamente se percató no era su tarjeta, aunque era del mismo banco, tenía otro nombre. Se la habían cambiado.

Inmediatamente llamó a Banorte, para bloquear su tarjeta, pero era muy tarde, su cuenta estaba en ceros.  En unos minutos le habían robado nueve mil pesos.

-¿Cómo puedo  recuperar mi dinero? preguntó a la persona que la atendió

-Haga una carta donde explique detalladamente lo sucedido, en un mes tendrá la respuesta.

Treinta días después el banco le notificó que lamentaba lo sucedido. Que no era responsabilidad de la institución. El dinero no se reembolsaría.

LA CONDUSEF RECOMIENDA

Ante este método de robo de tarjetas la Condusef alerta a los ciudadanos para que tengan cuidado a la hora de acudir a un cajero y  recomienda:

No  utilizar cajeros automáticos que se encuentren en lugares poco iluminados, concurridos o aislados, sobre todo en la noche.

Evitar utilizarlos si alrededor o dentro de la cabina se nota la presencia de individuos sospechosos.

Llegar al cajero con tu tarjeta en la mano, evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación, pues ello implica mayor riesgo.

Nunca aceptar ayuda de alguna persona, si es que el cajero presenta fallas, cancela la operación antes de retirarte.

No distraerse mientras se realizan las transacciones.

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