CIUDADANO DE A PIE/ Interviene IMSS en simulación laboral

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ. Cotizar nuevamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recuperar sus derechos ante la dependencia y lograr una pensión mínima o pagar la Modalidad 40 y obtener una pensión mayor ha sido, desde hace dos años, una constante para Lorenzo.

La inquietud le saltó cuando, luego de haber cumplido 60 años,  acudió a la delegación Sur del IMSS con el fin de pensionarse, hacía dos meses que había cumplido la edad mínima requerida.

La noticia que recibió no fue nada agradable, la conservación de sus derechos se había caducado, hacía más de cinco  años y ocho meses que había dejado de cotizar al Instituto. La Ley estipula como plazo máximo cinco años a partir de la última cotización.

El número de semanas que Lorenzo tiene registradas ante el IMSS son 856, trescientas cincuenta y seis más que las mínimas requeridas (500); sin embargo,  para recuperar sus derechos Lorenzo, de oficio herrero,  tendrá que cotizar ante el IMSS por lo menos un año

«Desde que me dijeron cuál era mi situación,  he ido a varias empresas a pedir trabajo, pero por mi edad no me contratan. En  talleres pequeños si hay chamba pero sin seguro social», comenta Don Lorenzo. «He visto a gestores que me ofrecen darme de alta sin ir a trabajar,  un amigo me dijo  que era muy caro  y que corría el riesgo de estar en la cárcel.».

En efecto, el IMSS ha incrementado su vigilancia para evitar la simulación (cuando se hace algo que no es real)  laboral, la atención se ha concentrado principalmente en los casos de derechohabientes que pueden pensionarse  por la ley 73 y regresan a trabajar casi al final de su edad laboral y que por diferentes causas no cotizaron con un patrón registrado ante el Instituto.

Hace unos días la dependencia  informó que ha implementado una estrategia de orientación y promoción para evitar fraude en torno a la afiliación de personas. Indicó que por medio de correos electrónicos se informa a personas identificadas como presuntos participes en esquemas de simulación sobre las opciones que tienen para afiliarse al IMSS fácil y directamente.

Considera gestores incurren en simulación de relaciones laborales que puede tipificarse como fraude y generar consecuencias penales. Las personas que les pagan no tienen ninguna garantía que será dada de alta ante el IMSS, ni que recibirá los pagos correspondientes.

El Instituto reitera que, en ejercicio de sus facultades de comprobación, constantemente da de baja los aseguramientos ilegales producto de una simulación de relación laboral. Como resultado, las personas involucradas en los hechos pierden las semanas cotizadas de manera indebida bajo tales mecanismos fraudulentos. Además, simular una relación laboral conlleva un riesgo para la economía de dichas personas ante el posible cobro de los servicios y prestaciones que hayan recibido de manera ilegal.

LA OFERTA DEL IMSS

Como solución a la situación anterior el IMSS ha puesto en marcha un esquema integral de Seguridad Social para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio de trabajadoras independientes, que contempla a todas las personas que laboran por su cuenta.

Dicho esquema ofrece  atención médica, farmacéutica y hospitalaria; incapacidades por enfermedad general, accidente de trabajo y por enfermedad de trabajo; pensión por invalidez y vida; y ahorro para el retiro, además de prestaciones sociales como guarderías y velatorios.

Las cotizaciones anteriores, en caso de existir, se reconocerán de la siguiente manera:

Si la interrupción en el pago de cotizaciones no fuese mayor de tres años, se le reconocerán, al momento de la reinscripción, todas sus cotizaciones;

Si la interrupción excediera de tres años, pero no de seis, se le reconocerán todas las cotizaciones anteriores cuando, a partir de su reingreso, haya cubierto un mínimo de veintiséis semanas de nuevas cotizaciones;

Si el reingreso ocurre después de seis años de interrupción, las cotizaciones anteriormente cubiertas se le acreditarán al reunir cincuenta y dos semanas reconocidas en su nuevo aseguramiento.

En el sitio web del Instituto se encuentra toda la información al respecto, aunque le falta explicar qué pasa si el interesado ya no puede pagar, situaciones que, a pesar de los esfuerzos,  se dan frecuentemente.

www.entresemana.mx

Check Also

CIUDADANO DE A PIE/ Baja de precios en alimentos, por verse

VERÓNICA VALDÉS GONZÁLEZ La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) …