Cámara de Diputados aprobó, en lo general, Presupuesto de Egresos de 2023

>>Se emitieron 273 votos a favor, 222 en contra y cero abstenciones

>> Decretan receso para reanudar la sesión mañana miércoles 9, a las 10:00 horas

>> Posturas a favor y en contra del dictamen del PPEF 2023

Ciudad de México, 08 de noviembre (entresemana.mx). La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2023, cuyo gasto neto total previsto asciende a 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, el cual representa un incremento en términos reales de 11.6 por ciento, respecto a lo aprobado para 2022.

El documento, ratificado por 273 votos a favor, 222 en contra y cero abstenciones, en lo general y en lo particular de los artículos y anexos no reservados, prevé un déficit presupuestario de un billón 134 mil 140.7 millones de pesos.

También, estima un incremento en el gasto programable pagado de 8.2 por ciento en términos reales respecto del monto aprobado para el ejercicio fiscal 2022. Propone un aumento real anual en la inversión física de 21.7 por ciento respecto a lo aprobado en 2022, y por cuanto hace al gasto federalizado, se observa un aumento de 9.9 por ciento real respecto al monto previsto en 2022.

Precisa que la política de gasto del Proyecto de Presupuesto 2023 está encaminada a rubros que estimulen un mayor desarrollo de todos los sectores de la población y plantea un aumento real anual en la inversión física respecto a lo aprobado en 2022.

Se observa que los programas previstos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se han alineado y son congruentes con las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, así como en los programas que derivan del mismo.

El documento hace ajustes a los proyectos de presupuesto presentados por los ramos autónomos sin afectar el desarrollo de sus actividades esenciales, pero en concordancia con la política pública determinada por el Congreso de la Unión en el conjunto de leyes que aprobó y que conforman el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.

Estos son: Legislativo, Judicial, Instituto Nacional Electoral, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Informan sobre artículos reservados para lo particular

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Santiago Creel Miranda, precisó que para la discusión en lo particular se presentaron propuestas de modificación a la metodología, antecedentes del proceso de dictamen, contenido general del proyecto, proceso de análisis, al análisis específico y valoración de los argumentos del proyecto y a los cambios a la propuesta del Ejecutivo Federal.

Además, dijo, todos los artículos del Título Primero, denominado “De las asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación”, del Título Segundo denominado “Del Federalismo”, del Título Tercero denominado “De los Lineamientos Generales para el Ejercicio Fiscal”, los artículos del Título Cuarto denominado “De la Operación de los Programas”, y los artículos del Título Quinto denominado “Otras Disposiciones para el Ejercicio Fiscal”.

De igual modo, expuso, se presentaron propuestas de modificación de todos los anexos y artículos transitorios, así como la adición de diversos anexos y artículos transitorios, y la leyenda “Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre del año 2022”.

Luego de la votación en lo general, el diputado Creel Miranda decretó un receso y citó para reanudar la sesión mañana miércoles 9 de noviembre, a las 10:00 horas.

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD discuten en pro y en contra del gasto público del año próximo

En una primera ronda, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, emitieron sus posturas a favor y en contra del dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2023.

Morena

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana resaltó que en la Cuarta Transformación se gobierna para el sursureste, pero también para el norte. Aclaró que se hicieron ajustes a los órganos autónomos, “pero no hay ninguno que vea disminuido sus ingresos; el INE quería incrementar los recursos de sus fideicomisos, para su retiro y pensiones; los ajustes son para darle mayores montos a los programas sociales y combatir la violencia de género”.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos mencionó que para el Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, le corresponden 348 mil 362 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 42 por ciento en términos reales, con respecto a lo destinado en 2022. “Es un presupuesto histórico para las mujeres y niñas, que representa 5.8 por ciento del total del gasto programable”.

A su vez, la diputada María del Rosario Merlín García destacó que el PEF 2023 beneficia a las mayorías y no las minorías; da continuidad y garantiza los derechos humanos al optimizar el ejercicio sano y transparente, al evitar el dispendio y, sobre todo, cierra el paso a la corrupción, ya que vela por el interés público por encima del particular.

El diputado César Agustín Hernández Pérez argumentó que el dictamen contiene un presupuesto equilibrado, responsable y realista. Resaltó las ampliaciones destinadas a los grupos más vulnerables, como los programas de adultos mayores y personas con discapacidad. “El proyecto favorece la creación de nuevos y mejores empleos y ajustes a los organismos autónomos”.

PAN

El diputado Armando Tejeda Cid expresó que “se miente al decir que se está ejerciendo el presupuesto con responsabilidad y que son austeros, pues se despilfarra en cosas que no se necesitan, como es el arrendamiento de equipo de transporte y edificios, servicios de limpieza, vigilancia, fletes, viáticos e internet. Es un presupuesto ineficiente; se ha endeudado más al país; dejen de decir mentiras y digan que es el paquete de las mentiras”.

La diputada Sonia Rocha Acosta afirmó que no se ha podido controlar el nivel de inflación, al tiempo de señalar que, hoy en día, las y los mexicanos son receptivos de la «inflación más alta de los últimos 20 años». Descartó que el incremento salarial sirva, pues los incrementos continúan en todos los productos de la canasta básica, en todo el país. “Este no es el camino correcto”, dijo.

PRI

La diputada Adriana Campos Huirache reprochó que se tendrá “un gasto federalizado y municipalista, pero la realidad es que esto es una gran mentira”, por lo que “tenemos que defender los derechos de los estados y municipios”. Destacó que, en el rubro de salud, “se incrementa el número de personas que carecen de acceso a la seguridad social y este presupuesto no hace nada por ellos, al contrario, reduce el dinero para la compra de medicinas”.

A su vez, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz anunció su voto en contra de “un presupuesto que no está a la altura de las y los mexicanos y mucho menos de los estados y municipios”. Estimó que “no es novedad que, a pesar de la metodología empleada, de los grupos de trabajo instalados, de la realización del parlamento abierto, no se tuvo efecto alguno, ni se hayan realizado ajustes de fondo al proyecto enviado”.

PVEM

El diputado Luis Edgardo Palacios Díaz refirió que el PEF es el instrumento de política pública más importante para avanzar en la recuperación económica y social del país después de la pandemia. Dijo que se debe tener un presupuesto responsable, equilibrado, sensible, adecuado y capaz de dejar beneficios para todos y proteger a los grupos más vulnerables frente a las dificultades económicas. Consideró que hay una distribución eficiente de los recursos.

PT

En su intervención, el diputado Gerardo Fernández Noroña indicó que se le reclama al presidente que cumpla sus promesas de campaña, cuando lo que se busca “es que el dinero del pueblo vaya al pueblo, a la gente más necesitada y que le llegue directo. No es cierto que la oposición se preocupe por el presupuesto, no es cierto que se preocupen por la gente, por la salud o la educación”.

MC

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda se pronunció por un presupuesto justo, proporcional y sensato, que mejore la vida de la población y no despilfarre los ahorros en caprichos presidenciales, por lo que, “no acompañaremos este dictamen que minimiza problemas. El Presupuesto de Egresos de la Federación es la aceptación de que el gobierno es autoritario; se destinan mayores recursos a los militares que a la democracia”.

PRD

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo aseguró que es un presupuesto inflado para las complacencias presidenciales y reducido para apoyar a las y a los contribuyentes del país. Se manifestó por apoyar a los subsistemas de educación, a las acciones que abonen a la igualdad sustantiva, para medicamentos oncológicos y pruebas de tamizaje, para las y los migrantes, en beneficio de los pueblos mágicos y para la cultura y deporte. “Es un presupuesto falso, engañoso y autoritario; votaremos en contra”.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …