PALACIO/ ¿Tiros de calentamiento?

>> Seguirá la cancelación de licencias notariales

>> Urgente desactivar el “campo minado” de CV

>> Los abogados “afectados” recurrirán al amparo

MARIO DÍAZ (El Diario de Matamoros) H. Matamoros, Tamaulipas. La cancelación de notarías autorizadas de último momento por el gobierno cabecista se constituye en un indicio de que la nueva administración estatal no tolerará irregularidades cometidas en el anterior sexenio.

Como es del dominio público, en el Periódico Oficial del Estado se publicó el dictamen emitido por la Dirección de Asuntos Notariales dependiente de la Coordinación General de Legalidad de la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales, dependiente de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Primero se invalidó el “fiat” otorgado por el ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA al abogado ALFREDO TREVIÑO SALINAS y, posteriormente, se tomó la misma determinación que deja sin efecto tal decisión los permisos otorgados a FLAVIO ETIEL RAMÍREZ CHAPA y MIRNA MIREYA SÁNCHEZ CAMACHO.

El resolutivo de la autoridad competente establece que en los tres casos no cumplieron con los requisitos que exige la ley y que tampoco garantizan la impartición de una función notarial que atienda el orden público y el interés social.

Al respecto, si bien es cierto que el gobierno de AMÉRICO VILLAREAL ANAYA pretende desligarse de herencias negativas de los “vientos del cambio”, también es cierto que, al menos hasta el momento, la administración americanista continúa enfrentando el “campo minado” que le dejó el ex mandatario GARCÍA CABEZA DE VACA.

La “superfiscalía”, el auditor estatal, el control de los consejos de administración de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, son entre otros, candados que no han sido retirados a un mes y diez días de que la Cuarta Transformación llegó a Tamaulipas.

La cancelación de notarías representa una acción enérgica del gobierno estatal, pero sin que la acción se asemeje siquiera a un manotazo en el escritorio más importante del tercer piso del palacio de gobierno.

Por obvias razones, luego del dictamen con origen en la Secretaría General de Gobierno bajo la tutela del riobravense HÉCTOR VILLEGAS, se desconoce si las notarías autorizadas y luego canceladas hayan realizado algunos trámites notariales y, en ese supuesto, si estos son legales o no.

Para mala fortuna de quienes recibieron un permiso notarial por parte del gobierno cabecista tras una convocatoria emitida en el mes de agosto, tanto el director de Notarías como la presidente del Colegio de Notarios han dejado en claro que no participaron en ningún examen que corresponde a la autorización de 28 “fiats” heredados por la anterior administración estatal.

Muy seguramente, los nuevos notarios solicitarán el auxilio de la justicia federal mediante la garantía constitucional del amparo, lo que significa que el tema se analizará y dictaminará en los tribunales.

Aunque, eso sí, de acuerdo a la Consejera Jurídica del gobierno de Tamaulipas, TANIA CONTRERAS LÓPEZ, los probables inconformes tienen el derecho de réplica antes de la solicitud de amparo.

Sería conveniente que el gobierno que encabeza el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA comenzara a destrabar todos los obstáculos dejados durante el sexenio de los “vientos del cambio” que sucumbió ante la embestida de la ola guinda.

Cabe señalar que el abogado del Partido Acción Nacional en el municipio de Valle Hermoso, FLAVIO ETIEL RAMÍREZ CHAPA, recibió su licencia notarial como pago a los servicios prestados a la causa albiceleste.

Del mismo modo, MIRNA MIREYA SÁNCHEZ CAMACHO, fue apadrinada por el jefe Jurídico de la ex alcaldesa de ciudad Victoria, PILAR GÓMEZ LEAL, en un evidente tráfico de influencias.

Por el bien de Tamaulipas y los tamaulipecos, el deseo del imaginario colectivo es que la cancelación de “fiats de regalo” sean “tiros de calentamiento” previos a un operativo que desactive el “campo minado” que rodea al sexenio americanista.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Mañana jueves será un día histórico para el Club Primera Plana, la organización gremial de mayor antigüedad en el país que preside el licenciado en periodismo JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA.

Luego de largos años de cacicazgo, imposiciones y manejo para fines personales de quien se autodefinía como líder y Mesías, se da como un hecho que la voluntad mayoritaria pondrá fin a esa época de hipocresías y marrullerías.

La reanudación de la Asamblea Plenaria “reventada” por un grupúsculo en fecha anterior será a las 12 del día en el edificio social del CPP ubicado en el edificio del Congreso del Trabajo, allá en la ciudad de México.

¡Larga vida al Club Primera Plana!

Y hasta la próxima.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

PALACIO/ Como el prometer no empobrece….

>> Candidatos exageran las promesas durante las campañas proselitistas >> Aseguran contar con la “varita …