Anuncian Fundación Lilo México y el Hospital Infantil Privado, inicio de programa social “Centro Lilo-Alianza Star Médica HIP”

>> Beneficiará a niños de toda la república mexicana con cardiopatías congénitas

Ciudad de México, 25 de marzo (entresemana.mx). “Hace dos meses en este mismo edificio sucedió algo maravilloso y justo me preguntaba si “maravilloso” era la palabra adecuada, y creo que sí lo es. Pensaba que el destino confabuló para reunir la voluntad de dos instituciones, del equipo médico, de proveedores y lo más valioso, la confianza de cuatro seres humanos que ponían en nuestras manos lo más valioso que tienen, la vida de sus hijos. Nuestro compromiso ante esta gran responsabilidad era, es y será honrarles, proporcionando la mejor atención, en el mejor lugar, con el mejor equipo, así es como nace el Centro Lilo – Alianza Star Medica HIP” destacó Laura Mex García Fundadora y Directora de Fundación Lilo.

Este 22 de marzo de 2022 se presentó en el Hospital Infantil Privado la colaboración de Fundación Lilo México con el Hospital Star Medica HIP, Hospital referente en atención pediátrica en toda Latinoamérica, siendo el único hospital privado de alta especialidad pediátrica en el país. El Centro brindará atención integral a niños y niñas y a sus familias provenientes de todo el país que no cuentan con los recursos necesarios para solventar el tratamiento, con el objetivo de atender a niños con cardiopatías, un problema de salud que se presenta anualmente en un rango de 18 a 22 mil casos en México.

“Las cardiopatías congénitas son el defecto de nacimiento más común en el mundo. En nuestro país representan la 2da causa de muerte en niños menores de 5 años y la tercera causa de muerte en niños menores de 1 año, esto debido a la falta de Centros especializados en Cardiología Pediátrica y a los altos costos en los hospitales privados, lo que dificulta el acceso a la atención óptima y oportuna para todos los chiquitos, razón por la cual surge Lilo México –resaltó Laura Mex García– inspirados por el esquema de regionalización creamos o fortalecemos programas de cardiología pediátrica para facilitar este acceso, en alianza con hospitales, proveedores y un extraordinario equipo de especialistas”.

Hay decisiones que marcan, y esta es una de ellas donde ponemos en primer lugar a los niños, contribuimos en su beneficio y actuamos en consecuencia. Cierro con la frase que repetia mi madre: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”. Puntualizó Alejandro Torres Medina Director General Star Medica HIP.

Para brindar una atención integral y de excelencia el equipo médico del Hospital Infantil Pediátrico (HIP) adoptó el concepto de Cardio Team y en alianza con Fundación Lilo se aperturó la clínica de cardiología pediátrica en el piso 1 de la Torre de consultorios del HIP, que contará con todos los especialistas del ramo incluyendo Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Hemodinámica , Anestesió Cardiovascular, Electrofisiología, Nutrición, Sx. Down, Genética, Ecocardiografía, Eco Fetal, Psicología, entre otras, y así ofrecer los mejores tratamientos integrales, incluso en cardiopatías de alta complejidad.

El Doctor Carlos Alcántara Director Médico del Programa Centro Lilo Alianza HIP mencionó “Es un problema grave las Cardiopatías Congénitas, cada vez nos llegan más y más casos complicados y a veces es díficil pensar ¿Cuánto cuesta corregir una enfermedad del corazón? Hoy sabemos que tal vez si tenga un impacto económico importante, pero recuperamos primero la tranquilidad de la familia y un ser humano para la sociedad” Haciendo referencia a los elevados costos de cada procedimiento, los cuales van desde medio millón de pesos hasta casi dos millones de pesos, dependiendo de su estancia hospitalaria; gracias a la suma de voluntades es posible acceder a un costo preferencial que ha permitido establecer un programa formal dentro del hospital.

A través de un equipo multidisciplinario especializado en cardiología pediátrica se logró salvar la vida de Julio, un pequeño de 6 años de edad, que debido a la saturación del sistema durante 5 años buscó ser atendido en alguna institución médica. Sin poder acudir a la escuela, el único sueño que tenía era poder correr algún día como Sonic. Afortunadamente gracias a la suma de voluntades de dos instituciones comprometidas con la niñez, el próximo ciclo escolar Julio tendrá su primer día de clases.

Hola soy Julio, tengo 6 años y me operaron del corazón. Quiero darle las gracias a la Fundación Lilo, a todos los doctores y al Hospital Star Médica, el más especial del mundo. Sigan donando para que todos los niños puedan tener un corazón sano”. Mencionó Julio, el pequeño de 6 años proveniente del Estado de México, quién fue beneficiado el pasado mes de enero gracias a esta alianza.

En la presentación Christianne Alonso Directora del Programa Lilo en la Ciudad de México, madre de Emilio, un pequeño con cardiopatía congénita quién fue diagnosticado por Transposición de Grandes Vasos, dio algunas palabras: “¿Por qué yo si no sé nada relacionado con el corazón? Incluso reprobé en la escuela la materia de anatomía, ¿Por qué yo si he tomado ácido fólico, multivitamínico materno, tomo agua y duermo bien? ¿Por qué yo, sí deseamos a este niño más que a nada en el mundo? Un buen día del 2012 con el corazón de Emilio reparado, a partir de ese momento nunca más volví a preguntarme ¿Por qué yo?, mi pregunta cambió y siendo honesta, sigo buscando la respuesta, desde la gratitud empecé a cuestionarme ¿Para qué yo? Esta búsqueda me trae aquí, frente a ustedes, invitándoles a sumarse” destacó Christianne, actualmente Voluntaria y Directora del programa en CDMX de Fundación Lilo.

La fundación busca aliados empresariales y donantes locales que contribuyan al fortalecimiento de los programas, para que juntos se pueda ofrecer una alternativa de vida para los cientos de niños que se encuentran en lista de espera.

Jaime Cervantes Presidente de Fundación Lilo México puntualizó “Al corazón no se le piden permisos se le otorgan decisiones”, me siento agradecido que mi corazón pueda tomar decisiones, hay corazones que no pueden tomar decisiones. Nacen sin siquiera tener una perspectiva de vida, servir es nuestro propósito. Fundación Lilo nació con la unión de muchas voluntades sin buscar una ganancia secundaria. Se trata de salvar vidas.”

Finalizó mencionando “Intentamos proponer que esta marginación en la que vivimos, un México desigual, un México injusto, sin acceso médico tengan al menos 60 oportunidades este año” Fundación Lilo México en alianza con Instituciones y proveedores comprometidos busca renovar al menos 60 corazones este 2022. Cerró su participación diciendo “Sanamos pequeños corazones, salvamos grandes vidas”.

Fundación Lilo México y el Hospital Infantil Privado buscan atender a dos pequeños mensualmente, llevando a esta alianza a ser el Centro principal de Operaciones de la fundación. Actualmente, se cuentan con 6 filiales más en el país, para facilitar el acceso lo más cerca de casa a las familias que se acercan en busca de ayuda.

Para sumarse a esta noble acción la fundación ofrece varias alternativas, principalmente ofreciendo un beneficio fiscal ya que es donataria autorizada. Visita su página de internet en lilomexico.org. Para realizar donativos directamente a la fundación en la CUENTA INBURSA a nombre de FUNDACIÓN LIVE LONGER MÉXICO, A.C., cuenta 50059355044 clabe 036470500593550446, correo electrónico [email protected]

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …