Anuncia López Obrador “pobreza franciscana” en gasto público y Hacienda da 22,500 mdp a Pemex para pagar IVA


Ciudad de México, 27 de julio (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aplicará medidas de austeridad en su gobierno para pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, y detalló que entre las medidas a adoptar está la reducción en los viajes al extranjero y viáticos.

En tanto, la Secretaría de Hacienda anunció un aumento de 22, 500 millones de pesos, para destinarlos a la refinería de Dos Bocas, porque “se les olvidó” presupuestar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Señaló, durante su conferencia matutina de este miércoles, que los ahorros que se obtengan se canalizarán al desarrollo y entregar apoyos a las personas más necesitadas, y aseguró que la fórmula para obtener ahorros es sencilla, pues consta de “cero corrupción y austeridad».

Para ello, adelantó que mañana se reunirá con todo su gabinete, donde vamos a llevar a cabo medidas adicionales, como reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, procurar que toda la comunicación se haga por teléfono, por teleconferencias y vamos reducir viáticos aún más y otras medidas.

“Vamos a alcanzar más en el plan de austeridad, independiente de lo que tiene que ver con poderes autónomos y que esto tiene que tratarse como “una cuestión de Estado, es austeridad republicana de Estado para seguir manteniendo ahorros, para seguir sin deuda, sin solicitar deudas adicionales, sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de la gasolinas.

López Obrador afirmó que desde que inició su gobierno no se ha comprado un vehículo nuevo para funcionarios públicos “ni uno solo”.

Y presumió: la camioneta más nueva que tengo es del 2018, que la compraron antes de que yo llegara y ya tiene 280 mil kilómetros, pero tenemos ya camionetas de las que usamos de 400 mil kilómetros y después 10 años de uso. Les estamos dando mantenimiento y no me han dejado tirado en las giras”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, comentó que el monto de 22,5000 millones de pesos es para pagar el IVA de los contratos de la construcción de la refinería, durante una reunión del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hizo notar que como la obra es de “alta prioridad” no se va a parar de ninguna manera y que el presidente López Obrador quiere conocer cuáles son los conceptos por los que se elevó el presupuesto, y también le pidió que se realice una depuración de los gastos excesivos que vayan surgiendo.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …