ALTO NIVEL/ Sin premio de consolación en juego de corcholatas estatales y tres aspirantes no participarán

>> PRD se hará cargo de los trabajos a la gubernatura; El factor Granier en el Frente Amplio de Tabasco

>> Dependen de la equidad de género, y Eloy Gómez y “Checame” Gómez disputan Jalpa en Morena

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

Villahermosa, Tabasco. La marcha. Este día iniciará el registro de las corcholatas a la Coordinación de la 4T en Tabasco, y a la postre el ganador será el candidato de Morena a la gubernatura.

En esa justa no hay premios de consolación como los hubo con las corcholatas presidenciales, en cambio las reglas la endurecieron con candados.

De las 12 figuras alzando la mano con la intención de participar en ese juego. Hay datos de cuando menos tres de ellos se quedarán de espectadores.

Y abandonan al estar leyendo bien el proceso pasado de la presidencial, donde salió avante Claudia Sheinbaum, y están optando a no inscribirse en la disputa estatal.

Sobre todo, la convocatoria es laxa, al dar paso a modificaciones en cualquier momento. Y el voto del Consejo Político Estatal, es prácticamente sin peso. El Consejo Nacional va decidir a quien desecha en la primera entrada.

En esa trilla, de todos los aspirantes a la  estafeta de Morena en las últimas semanas, los más movidos ya sea por tierra y redes sociales, son: Javier May y Oscar Cantón. El resto en menor intensidad en redes sociales.

DE BAJADA

No extrañe si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vuelva a sancionar a Morena al no reglamentar sus procesos internos. En sus estatutos no menciona por ningún lado esa figura.

Al dividir el mapa electoral el Frente Amplio por México, vía los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, dejaron fuera al estado de Jalisco. No descartan llegar a un acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro, quien  primeramente se pronunció de ir en la alianza opositora, contrario a la línea del dueño de MC, Dante Delgado. Poco después se retractó y pareciera hacerle el feo ahora al FAM. Empero, los del frente ven posibilidades de llegar acuerdos con el jalisciense, Y según  Milenio televisión, se repartieron los nueve estado; los panistas defenderán las plazas con posibilidades de triunfos en el 2024: Cdmx, Guanajuato, Puebla y Yucatán; en tanto el tricolor de Morelos y Veracruz, y finalmente el PRD de Chiapas y Tabasco. No significa en las entidades asignadas impondría candidato a la gubernatura. Medirán a los aspirantes por encuesta, tal sucedió con Xóchitl Gálvez. Salió de la burbuja del Revolucionario Institucional de tener en esos dos entidades alta posibilidades de ganar la elección por el desastre de los mandatarios Cuauhtémoc Blanco y Cuitláhuac García. El punto clave es la elección de su abanderado.

El senador Juan Manuel Fócil y su chalán Javier Cabrera, deberán bajarle tres rayitas de tener todo el pastel. Si bien son la segunda fuerza política, necesitarán del PRI si buscan dar la pelea. Fócil tiene a su lado a Manuel Andrade y debería estar construyendo con el químico Andrés Granier, pues será parte fundamental en atraer votos.

La lucha por la candidatura a la alcaldía de Jalpa de Méndez será de pronósticos reservados. Hay muchos tiradores y con la incertidumbre hacia donde apunta la equidad de género. De resultar un masculino, la batalla interna sería entre el galeno Eloy Gómez Hernández y el empresario José Del Carmen “Checame” Gómez Arellano. El primero de la línea de estamos “Agusto” y el segundo, del TrenMay. En cambio, si la equidad favorece a una fémina están en la batalla Rita Madrigal Tosca,  Citlali May García y  Sheyla Hernández Hernández.

La falta de presupuesto para la preservación del medio ambiente es preocupante. Disminuyó aún más del ejercido en este año. “En el 2024 la dependencia de gobierno serán un elefante blanco y las consecuencias la van pagar nuestros hijo y nietos”, me dice un ambientalista.

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Un compromiso ficticio de funcionarios de Centla con el candidato de Morena

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> May y Osuna desvanecen versiones de rompimiento y van por el …