Adán Augusto quiere lavarle la cara a López Obrador en la fallida estrategia de seguridad pública, acusa Santiago Creel

>> Le recuerda al secretario de Gobernación que los delitos del crimen organizado competen al ámbito federal

>> Califica como una cobardía que se pretenda culpar a los gobernadores panistas por el alto índice de delitos federales

Ciudad de México, 18 de octubre (entresemana.mx). Santiago Creel Miranda acusó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de pretender lavar la cara al presidente Andrés Manuel López Obrador por la fallida estrategia de seguridad pública y le recordó que delitos del crimen organizado conciernen al ámbito Federal.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que la actitud de Adán Augusto  es partidistas porque, adujo, “él debiera saber y si no lo sabe se lo voy a recordar, él debe saber que todos los delitos concernientes al crimen organizado son del ámbito federal, y lo repito, son del ámbito federal, como es el huachicol en el caso de Guanajuato, como es el crimen organizado en el caso de Chihuahua”.

Y sostuvo; 

“Es muy claro, o sea, él quiere lavarle la cara al presidente López Obrador de su estrategia fallida, de su estrategia reprobable, de su estrategia de 140 mil fallecimientos por homicidios violentos, de 40 mil desapariciones, de casi 14 mil feminicidios”.

Entonces, prosiguió, “quieren hacer como si fuera un problema de los gobernadores, no, los gobernadores no tienen a su cargo ni es su responsabilidad el combate al crimen organizado, es más, cualquier arma que sea por arriba de 38 milímetros es responsabilidad federal, son delitos de carácter federal, asociación que incluya una organización del crimen organizado es delito federal.

“Y ahora resulta que quieren echarles la culpa a nuestros gobernadores de Chihuahua, al gobernador de Guanajuato, pues es absolutamente una cobardía”.

–Diputado, están próximos a analizar la reforma electoral en la Cámara, ya hay rumores de que ya hay acuerdos para aprobar unas cosas ¿Qué nos puede decir?—preguntaron a Santiago Creel en entrevista concedida en el Senado de la República, al término del acto de entrega de la Medalla Belisario Domínguez a los médicos que participaron en la lucha contra la pandemia del Covid19.

–Yo le digo que al día de hoy no hay acuerdos, al día de hoy no hay ni siquiera convocatoria para que se dé el dictamen, es más, ni conoces todavía cuál sería la propuesta finalmente que van a presentar.

Entonces, todo lo demás es especulación, no hay reforma electoral por el momento, no hay un acuerdo entre los grupos parlamentarios y de ninguna manera vamos a permitir que se mancille, que se debilite, la independencia, la autonomía o la integración del Instituto Nacional Electoral–respondió

–Oiga, diputado, por la mañana declaró que se tienen que cambiar las reglas para que el presidente regrese a dar su comparecencia.

–Pues en eso, es absurdo que en medio pues ya de este comienzo del Siglo XXI, en un mundo que es global y en un país que es democrático, que el presidente y la Cámara de Diputados no hablen, y que el presidente se niegue una y otra vez a dialogar con el presidente de la Mesa, pues es absurdo, es surrealista, es un mundo al revés.

–Oiga, diputado, dos temas importantes. Yo le cuestionaba al presidente López Obrador hace algunos días sobre su petición de que lo recibiera. Nuevamente lo manda con el secretario de Gobernación, pues ya parece esto por parte del presidente un juego ¿No?

–Pues mira, a este gobierno le gusta jugar el juego de la pelota; el juego de la pelota es el juego de la irresponsabilidad. Si no quieren tratar el tema de la seguridad y de la violencia, pues es su responsabilidad y no la mía. La mía era abrir un diálogo, era tener disposición, era platicarle lo que hicimos en el gobierno del presidente Fox, que fue la única administración –escúchenlo bien- en los últimos 50 años, que pudo bajar los índices de violencia, los índices de inseguridad.

Entonces, pues yo lo que me pregunto es si no quieren saber cómo le hicimos, pues es su responsabilidad. Ellos van a tener que rendir cuentas de todo lo que ha pasado, sin lugar a dudas, porque es una estrategia que él, como si fuera comediante dice de abrazos y no balazos, pero es una estrategia de dejar hacer y dejar pasar y vean ustedes nada más el desorden, el caos y la violencia que produce esto.

Simplemente, el fin de semana pasado tuvimos más de 250 fallecimientos por homicidios violentos, el fin de semana pasado.

–Diputado, ¿cómo se ve en la lista de los presidenciables?

–Pues yo me veo bien, no sé cómo la vean ustedes.

–Dice usted que va el PAN ¿El PAN gana solo?

–El PAN va a ganar con la alianza más grande y el polo más fortalecido que haya existido en este país, un polo opositor, opositor a este régimen, no de malos resultados, de pésimos resultados, que la ciudadanía lo va saber y lo va a botar, pero botar con B grande.

–Con esta resistencia del Secretario de la Defensa y luego lo que dice el Secretario de Gobernación que, a través de una carta injuriosa o penosa, no quiera comparecer. ¿Qué mensaje…?

–Son comunicaciones que se han dado a través de los medios, no tengo más que la información de primera mano que es de la Cámara que, en primer lugar, se trataba de un encuentro totalmente informal. En segundo lugar, no era una comparecencia, ni había una convocatoria para que compareciera el general Secretario en la Cámara. Yo estoy convencido de que, si hubiese habido, él hubiera asistido.

Y si hubo algún diferendo, pues se tiene que arreglar, tuve la oportunidad de platicar con el presidente de la Comisión de Defensa Nacional y creo que este tipo de cosas no ayudan cuando se encienden los ánimos y menos de quien tiene que guardar la tranquilidad, que es el Secretario de Gobernación.

–Y no utilizará los medios formales, las vías formales de la Cámara de Diputados para llamar.

–Las comparecencias se dan con motivo de la Glosa y ya será la propia Comisión, a través de la Junta de Coordinación Política, las que citen, en todo caso, a comparecer el General Secretario y al Almirante de la Secretaría de la Marina. Así es que vamos a esperar a que se den esas situaciones.

–Y cómo ve que Kenia quiere candidatearse a la Ciudad de México. ¿Le ves capacidad, crees que pueda llegar?

–Por supuesto que sí, y aclaro: porque por ahí andan diciendo que yo iba a buscar la Jefatura de Gobierno. Es totalmente una mentira, tenemos muy buena candidata aquí y estoy seguro que el PAN va a ganar y va a ganar muy bien.

–Diputado este diferendo con la SEDENA genera desconfianza para los controles que se establecieron.

–Lo que es muy inconveniente es que, cuando hay una polémica por todo lo que ha acontecido de la militarización, cuando hay una situación que, inclusive, se instauró una Comisión Plural y de que dentro de esa Comisión Plural se establecen mecanismos para que comparezca tanto el Secretario de Defensa como el de Marina se dé este tipo de incidentes y, además, los incrementen y les den, digamos, pues un tono rijoso como lo hizo el Secretario de Gobernación.

A mí me parece que es totalmente una situación que tiene que arreglarse por la vía de la informalidad, como fue por la vía de convocatoria y no hablar de cartas y de situaciones que estoy seguro que ni vienen al caso.

–¿…que rindan cuenta?

–Tiene que rendir cuentas porque la Glosa y sus comparecencias es precisamente para eso, si no, pues para qué sirve el Informe, pues mejor que no lo entreguen y se acabó y en el Informe hay un capítulo, que es el capítulo de seguridad, ni más ni menos, que es el principal problema que tiene México y es el principal problema del origen de la violencia.

En consecuencia, si eso no es importante pues entonces yo lo que me pregunto, qué lo es, si en eso no hay que rendir cuentas, entonces sobre qué hay que rendir cuentas.

Acuérdense ustedes que la violencia son pérdidas de vidas humanas, es el dolor de cientos de miles de familias.

 

Entonces todo esto hay tratarlo con la importancia que tiene, entonces no es para estar haciendo declaraciones rijosas ni para dar interpretaciones a cartas o actitudes y menos cuando se está tratando de establecer una relación institucional entre la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Cámara de Diputados.

Yo por eso convoco a que, en vez de estarse en esas actitudes rijosas, pues se dé cause a la vida institucional del país, para eso están las instituciones.

Check Also

NYT considera “preocupante e inaceptable” que López Obrador difundiera su investigación y el teléfono de su reportera

Foto/ Grupo SIPSE Información de Latinus Ciudad de México, 22 de febrero (entresemana.mx). El diario New …