ZONA POLITEiA

*La competencia política: sin solución de continuidad

*Mientras, la oposición…

*POLITEiA 81, de junio, ya está en circulación

CÉSAR VELÁZQUEZ ROBLES (Sinaloa). La competencia política: sin solución de continuidad. Ha caído el telón electoral pero la disputa por el poder político sigue ahí, sin solución de continuidad. El propio presidente López Obrador, a través del dirigente formal de Morena, Mario Delgado, ha llamado a prepararse desde ya para la gran confrontación de 2024: “Arranquemos ya las tareas de organización  rumbo a 2024… no perdamos el paso,  no perdamos  la unidad y la movilización que hemos logrado”, y desde otro frente pero de la misma tienda, el líder del partido gobernante en el Senado llamó a no confiarse, pues “la oposición no está muerta”. Justamente de lo que se trata, es de mantener en tensión a todas sus fuerzas, las propias y las aliadas, para refrendar en las urnas el poder que ya se ha acumulado y que se puede incrementar el año venidero con las elecciones del Estado de México y Coahuila, donde se renovarán los poderes estatales. El bloque gobernante va a seguir la cohesión de sus filas, a seguir construyendo espíritu de cuerpo con un tema que ya todos conocemos: la reforma electoral.

¿Cuáles son las principales líneas de esa propuesta alrededor de la cual buscarán articular sus fuerzas para el futuro inmediato? En un excelente resumen de Aarón Sánchez, publicado en el número 81 de la revista POLITEiA correspondiente a junio, apunta: la desaparición del Instituto Nacional Electoral; la elección de consejeros y magistrados del Tribunal Electoral  mediante voto universal, y la reducción de consejeros de 11 a siete; reducir de 500 a 300 el número de diputados y de 128 a 96 el de senadores, electos todos mediante el sistema de listas generales y no por distrito electoral; eliminar el financiamiento público a partidos para actividades ordinarias; reducir los tiempos de campaña electoral, el número de diputados locales y de regidores, y crear una legislación única en materia electoral, con la disolución de los órganos electorales locales y tribunales electorales.

Este tema va a ser sin duda el caballito de batalla del bloque oficialista en el futuro inmediato. Es muy probable que no logre salir adelante porque la reforma electoral, que requiere mayoría calificada, esto es, de dos tercios de los diputados porque implica cambios constitucionales, no se alcanzará. Sin embargo, tendrá la virtud de cohesionar las filas del partido gobernante y sus aliados.

Sin embargo, una reforma de este calado debería construirse con el consenso, el acuerdo y el compromiso de todos los actores de la vida política, porque son las reglas que regulan la competencia por el poder político. Si quiere ser impuesta, haciéndola pasar por el rodillo parlamentario está destinada al fracaso. Debería abordarse desde otra perspectiva, desde otra lógica: buscando acercar posiciones, aquí sí, recurriendo al método de aproximaciones sucesivas, intentando una nueva pedagogía política que renuncie a toda lógica de guerra. Como he apuntado en otras ocasiones citando a Bobbio y Franco Alberoni: en democracia puede haber disenso en todo, pero tiene que haber un consenso fundamental, el que se refiere a las reglas del juego. Si  éstas buscan imponerse por la fuerza, el propósito desde ahora está destinado al fracaso.

Mientras, las oposiciones… Mientras las oposiciones parecen no entender lo que está pasando. Lejos de una autocrítica de su práctica política, festejan que de seis gubernaturas en juego solo perdieron cuatro. Es cierto que se acercaron a la posibilidad de quedar tablas, pero en términos de realpolitik dejaron en el camino viejos feudos que al pasar a Morena ensancharon la implantación territorial de esta fuerza. La clave  para frenar esta expansión del nuevo poder, está en la posibilidad real de construir una alternativa unitaria. Es cierto, como dijo mi compañero Carlos Calderón Viedas en nuestro programa mesa de análisis de Punto Crítico Sinaloa Digi TV: “la oposición, dividida, siempre estará perdida”.

Y parecería que este es el camino por donde han decidido marchar. Lo que pudo haber sido una extraordinaria experiencia unitaria de la coalición opositora PAN-PRI-PRD, en dos o tres estados fue una alianza a medias, y en Hidalgo, donde fueron unidos, terminaron arrollados al tener una candidatura impresentable. El Movimiento Ciudadano, que todo indica ha decidido caminar solo en el futuro, como lo hizo en estas seis elecciones, no demostró el empuje y la fuerza que exhibió en las elecciones del año pasado, pero sigue representando un capital político-electoral que, integrado en la coalición, garantizaría un alto nivel de competitividad política de cara a las próximas contiendas. Desde la coalición han dicho que harán todo lo posible por lograr la incorporación del MC, pero el dueño de la marca, Dante Delgado, ha rechazado de manera tajante esta posibilidad, es decir, ha cerrado la posibilidad real de ser altamente competitivos en 2024.

POLITEiA 81 ya está en circulación. La revista POLITEiA número 81 correspondiente al mes de junio, si, junio, ya está en circulación. Paso a paso el equipo que pide los textos, los revisa y corrige y que está pendiente de las distintas fases del proceso, va regularizando su publicación. Queremos que la revista salga con puntualidad, al inicio de cada mes, porque lo asumimos con un compromiso con nuestros lectores y patrocinadores. Es, como siempre, un número excelente que incluye varios textos sobre asuntos de interés de la vida pública: sobre el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, la propuesta y crítica de la reforma electoral recientemente propuesta por el presidente López Obrador, comentarios sobre el recientemente publicado libro de Cuauhtémoc Cárdenas, “Por una democracia progresista. Discutir el presente para un futuro mejor”, y un interesante análisis sobre las recientes elecciones presidenciales en Francia.

La revista está a la venta en el puesto de revistas de Cayetano González, en Buelna y Rubí, en el centro de la ciudad, y si usted desea apoyar este proyecto editorial, puede adquirir cuatro ejemplares o más con el autor de esta columna. ZP

www.entresemana.mx

Check Also

ZONA POLITEiA

*¿Los colombianos han votado mal? *¡Que renuncien todos! *La revista POLITEiA 81 sigue en circulación …