ZONA POLITEiA

El Estado de derecho y la captura de la Fiscalía

CÉSAR VELÁZQUEZ ROBLES (Sinaloa). El penoso affaire que protagoniza el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, es el corolario de un proceso desaseado del poder que desde su inicio tuvo el propósito de capturar una institución que se pretendía autónoma para ejercer una real función de contrapeso y límite a todo ejercicio arbitrario de ese mismo poder. Su captura implicó desde su origen la inviabilidad de una nueva ética en el ejercicio de la función pública, su entrega al gobierno federal y su instrumentalización para ponerla al servicio de intereses facciosos y para emprender venganzas personales.

Se ha llegado a un grado tal de descomposición moral en su funcionamiento que la sola permanencia de su titular violenta el Estado de derecho en nuestro país, y confirma lo que han dicho y redicho prácticamente todas las investigaciones y estudios sobre la legalidad en México. Las luchas de millones de mexicanos durante décadas para romper con el viejo régimen autoritario y levantar sobre sus ruinas un auténtico imperio de la legalidad, exhiben un lastimoso fracaso, y deben obligar a los fuerzas y grupos democráticos a reiniciar la reconstrucción de ese entramado institucional.

Desde fines de 2018, cuando se aprobó la conversión de la antigua y siniestra procuraduría en Fiscalía, y se concibió ésta como un modelo de independencia y de lucha contra la corrupción y la impunidad, colectivos como Una fiscalía que sirva advirtieron las resistencias del nuevo poder político para deshacer los viejos métodos de control de la figura recién creada. Había sin embargo la esperanza de que el cambio cualitativo a que se aspiraba en su funcionamiento, en su filosofía y en su espíritu, se habría de materializar para bien de la procuración de justicia en nuestro país.

Desafortunadamente, no ocurrió así. La Ley de la FGR reproduce el viejo modelo de opacidad; la participación ciudadana en su discusión y aprobación brilla por su ausencia, y concentra como en el pasado, un poder desmedido y sin control, como se advierte en los casos que hoy se airean ante la estupefacción y el asombro de una opinión pública que pensaba ya había visto todo en materia de autoritarismo.

Es una lástima que frente a esos casos cuya exhibición son de pena ajena, el presidente López Obrador haya preferido eludir entrar al asunto de fondo, y manifestar su apoyo a un fiscal que para muy amplios sectores de la opinión pública, es una figura impresentable. Causa también pena que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se pronuncie aún sobre las expresiones del Fiscal en el sentido de que se tienen capturados a algunos de los ministros para votar en favor de una resolución que le es favorable, en uno de los pleitos personales en los que ha apelado al poder de las instituciones para ganarlo.

Nuestro Estado de derecho es el que padece. Su instrumentalización lastima la convivencia y arroja muchas dudas sobre la capacidad de las instituciones para resolver y regular los conflictos en un ambiente de civilidad y de respeto.

Este viernes estará en circulación la revista POLITEiA

Sin falsa modestia, la revista POLITEiA es la mejor revista del pensamiento político que se edita en Sinaloa y creo que en varias millas a la redonda. Las figuras intelectuales más relevante del estado, académicos e investigadores, así como personalidades en el campo e la administración pública, han hecho de sus páginas un foro de reflexión crítica sobre los problemas de nuestro tiempo y nuestro espacio, al tiempo que proponen nuevas estrategias de modernización económica, política y social. Este aporte es lo que da relevancia a un proyecto editorial que poco a poco gana presencia en el ámbito nacional e internacional, y quienes hacemos la revista nos sentimos muy alentados por el respaldo que encontramos en compañeros y amigos que valoran este esfuerzo editorial.

Además de los ensayos de Carlos Calderón, César Valenzuela, José Maradiaga-Ceceña y Edgar Hernández Cervantes, en este número 79 correspondiente al mes de marzo, incluimos dos ensayos más sobre la búsqueda de un nuevo camino para Sinaloa, firmados por Arturo López Flores y Sergio Rosales Inzunza.

López Flores plantea que “La cuestión de la integración al mundo productivo, debe estar en el centro de la agenda de la Cuarta Transformación de Sinaloa. Reconozcamos que el término aparece muy raramente en la prensa local. La integración ciudadana fue la máquina más maravillosa del mundo democrático. Convertirse en sinaloense, no significó dejar de ser uno mismo, al contrario de lo que escuchamos hoy. Fue para asegurarse de que la mejor parte de uno mismo se adhiera a una voluntad común.” Por su parte, Sergio Rosales Inzunza afirma: “Y de qué Sinaloa se puede transformar, se puede. Enfaticé el mercado y el entorno. Para dar idea de todo lo que a través de él se puede lograr. Por ejemplo, el valor mundial del mercado agroalimentario supera el 1.2 billones de dólares, y dentro de su estructura, la demanda para los que Sinaloa tiene vocación oscila en 360 mil millones de dólares. Pero nuestro problema es que carecemos del know how para aspirar a ello, y ante su ausencia, el entorno agobia a pescadores, ejidatarios, comuneros, ganaderos, microempresarios, artista, emprendedores y un largo, pero muy largo etcétera.”

Discutir, analizar, contrastar, escuchar la diversidad de voces como las que aquí se recogen puede ofrecernos una nueva perspectiva para Sinaloa. POLITEiA quiere hacer su aporte en esta perspectiva.

www.entresemana.mx

Check Also

ZONA POLITEiA

*¿Los colombianos han votado mal? *¡Que renuncien todos! *La revista POLITEiA 81 sigue en circulación …