ZONA CERO/ ¿Es en serio o es campaña?

JAVIER DIVANY

El martes 15, día de sesión en el Pleno de la Comisión Permanente, que se realiza en el Senado, Miguel Ángel Mancera salió a dar una conferencia en apoyo a los trabajadores del sindicato de Notimex (Sutnotimex) que están en huelga desde hace tres años y medio, e hizo un aviso importante, que buscaría a los poderes Judicial y Legislativo para echar atrás los planes de Andrés Manuel López Obrador y así no cerrar la agencia.

El tema es saber si esta acción del senador es en serio o es parte de una estrategia de campaña futura, porque desde el 21 de febrero del 2020 cuando estalló la huelga, ningún político o partido político quiso asumir la responsabilidad de acompañar a los trabajadores, ante el poderío que mostraba en ese momento Andrés Manuel López Obrador, que estaba al acecho de quién se la hiciera o quién se la pagara.

Nadie, pero nadie, quiso asumir ese compromiso de encarar a la siniestra directora Sanjuana Martínez Montemayor, quien acosaba, amenazaba a trabajadores y a diario despedía a empleados de manera denigrante y humillante.

Notimex, la agencia de Noticias del Estado Mexicano, reconocida internacionalmente a lo largo de 55 años, era un infierno dentro de las oficinas de la agencia al mando de Sanjuana Martínez, quien sin piedad despedía y humillaba, amenazaba y torturaba psicológicamente a los trabajadores. Sólo quienes lo vivieron sabrán el daño que les causó.

A eso nadie se sumó, ni un político, ningún funcionario o gobernador. Los derechos humanos (Comisión Nacional de Derechos Humanos) del lado de Sanjuana y de López Obrador. Sólo Dios dio la fuerza a Adriana Urrea y a los casi 90 trabajadores para encarar al demonio que traía internamente la directora, empeñada a dañar a los trabajadores y acabar con la agencia. Los trabajadores narran día a día el calvario que vivieron en Baja California 200, en la colonia Roma Sur. Para nunca regresar.

¿Por qué ahora Miguel Ángel Mancera quiere recuperarla, a tres años y medio de lucha y cuando casi está todo perdido? Cuando ya existen laudos ganados por los trabajadores ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, cuando existe un juicio de imputabilidad no resuelto ante la complicidad de la autoridad judicial a favor del gobierno, cuando López Obrador está empeñado en cerrarla porque aún no se le acaba el poder de Palacio Nacional, cuando hay un presupuesto de cuatro años por 900 millones de pesos no ejercidos y de los cuales no se sabe su destino.

¿Es en serio, es broma o puro protagonismo electorero de Miguel Ángel Mancera?

Revientan corcholatas

¿Se irá Marcelo Ebrard de Morena o aguantará la humillación?

Marcelo Ebrard ya no aguantó más los acarreos en favor de Claudia Sheinbaum Pardo, y como corcholata o más bien como corcho de champage salió disparado, a pedir a la dirigencia nacional a cargo de Mario Delgado, se revisen los acarreos en favor a la ex jefa de gobierno.

Mítines de entre 5, 6, 7 o hasta diez mil personas en favor de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, mientras que los eventos de Adán Augusto López Hernández entre 500 y máximo mil personas y para Marcelo Ebrard ya ni se diga entre 200 y 300 asistentes, seguramente también acarreados todos.

Los números serán importantes al final, sin duda la ungida será Claudia Sheinbaum que lleva toda la cargada desde Palacio Nacional, todo el apoyo de los morenistas, de la dirigencia, y del pueblo impuesto.

Eso nos deja una pregunta a los mexicanos. ¿Se irá Marcelo Ebrard de Morena o aguantará la humillación hasta el final de que está siendo víctima? Solo se puede explicar que el tal concurso para ver quién queda para defender el proyecto de la 4T solo fue una treta.

Movimiento Ciudadano está al acecho de lo que pueda pasar con Marcelo Ebrard, ante el desaire de Morena, ante la acción de López Obrador que lo echó al ruedo por puro capricho. No cabe duda que sería una buena pieza para que representara MC, junto con Ricardo Monreal, también segregado por AMLO y bueno pues en el partido naranja ambos, Marcelo y Ricardo, tienen muchos amigos y que si los quieren.

www.entresemana.mx