UTOPÍA/ Desesperación e incompetencia

EDUARDO IBARRA AGUIRRE

A doña Francisca Olivé Sans, 15 años después

El miércoles 29 concluye la campaña electoral a las 23 horas con 59 minutos; al siguiente minuto, el jueves 30, comienza la veda electoral; deberá cesar toda actividad proselitista de candidatos y partidos. De esta manera, no será usted objeto del bombardeo propagandístico saturado de mentiras, promesas en falso y ridículos autoelogios a que nos sometieron las dirigencias de los partidos.

Todavía no acataba Xóchitl Gálvez las órdenes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, presidida por su camarada Claudia Zavala Pérez, para que dejara de usar en su campaña de difamación y calumnias “narco candidata” y “narco partido” con el pretexto de que todavía no recibía la notificación por escrito, cuando ya estaba en marcha una nueva campaña de bots para atacar a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Juntos Hagamos Historia, y comenzó desde la madrugada del viernes 24 en redes sociales otra campaña negra ahora con el hashtag #UnaAsesinaNoSeráPresidenta.

Nunca la desesperación y la incompetencia política con todo y el respaldo de 250 intelectuales a los que les faltan “apapacho$” (Héctor Aguilar Camín), fueron buenas consejeras a la hora de las grandes disputas políticas.

Por más que el estratega que condujo a la apabullante derrota al pequeño Ricardo Anaya –el presunto prófugo de la justicia–, recomiende a Xóchitl Gálvez y Claudio X. González Guajardo la “guerra sucia, pero en serio”, últimos tres vocablos que usa Jorge G. Castañeda en forma obsesiva desde1979, y ahora “tirar a matar” (políticamente), todas las encuestas, salvo la de Massive Caller a la que pagaron 12 millones de pesos hasta el 2 de mayo (Contralínea), prevén una pronunciada derrota en las urnas para la señora “trotskista” que en Iztapalapa anunció a gritos destemplados: “Nosotros somos la verdadera izquierda”, lo que no se lo cree ni su belicoso vástago cuando disfruta de los placeres de Dionisio y agrede policías en Polanco, que para eso es hijo de mami y fue su fracasado vínculo con los jóvenes.

Dentro de seis días, por la noche, quedará más claro qué tanto éxito o fracaso tuvieron las campañas de propaganda negra o “guerra sucia, pero en serio”, diría el nuevo Brozo del análisis político en Televisa, cuando desde ya todo apunta a que no le hicieron mella a la intención de voto a favor de Sheinbaum y el respaldo ciudadano sin precedente al presidente Andrés Manuel, aunque Jorge Germán apuntaría enseguida que su exjefe Vicente Fox tenía el mismo respaldo.

El aparato comunicacional de la plutocracia de México sigue con audiencias relativamente robustas pero con muy baja credibilidad, en el caso de la televisión o caja idiota ronda el 17%, 19% la radio y 21% los periódicos, de acuerdo con la encuesta de Parametría, dirigida por Francisco Abundis.

Lo más probable es que los propietarios del oligopolio mediático se vean precisados a “hacer un análisis autocrítico” y repensar sus estrategias, porque “han resultado un rotundo fracaso”, al decir de López Obrador. La “marcha blanca” del 27 de junio de 2004, organizada por el hoy membrete México Unido contra la Delincuencia, aparte de sus justas demandas y muchos participantes, fue muy bien instrumentalizada por Televisa y la dictadura mediática. Imposible omitir la llamada telefónica de Lorenzo Servitje al tesorero José Luis Musi para preguntarle: “¿Cuántos millones de pesos necesita que le deposite para la marcha?”

La historia se repite dos veces, diría Carlos Marx, primero como tragedia y después como farsa, con la marcha de la marea rosa.

Acuse de recibo

AMLO busca tener el orgullo de que en su mandato, por concluir dentro de tres meses y tres días, “no reprimió” ninguna protesta. Plausible objetivo, pero como mandatario de todos los mexicanos está obligado a velar también por los derechos de libre tránsito para peatones y automovilistas, además de que persuadir y contener a manifestantes no equivale a reprimir… De la misma manera que está obligado a no invadir funciones exclusivas del Ministerio Público o fiscalías, como lo hace al defender a Ignacio Ovalle Fernández en el caso de la corrupción en Segalmex y a la dirigencia de Movimiento Ciudadano en la tragedia de Garza García, Nuevo León… “Vecinos Unidos de Copilco Universidad exigen a la alcaldía de Coyoacán desmantelar el helipuerto construido ilegalmente por el Grupo Imagen (te hablan Ciro Gómez Leyva), así como solicitar la modificación del plan de desarrollo urbano 2010 de la alcaldía Coyoacán, el cual omite la zona de amortiguamiento de la declaratoria de la UNESCO”… De la mexicana-estadunidense Seidy Hernández: “…Gracias por compartir la situación política de mi lindo México, me parece muy interesante y a la vez preocupante que esto sucediera. La pregunta es a dónde va México, a donde quiere la gente que vaya y qué camino en realidad tomaría un escenario como ese. Uy qué miedo…”  https://periodistasunidos.com.mx/opinion/amlo-y-la-militarizacion-de-mexico/

http://www.forumenlinea.com/    [email protected]    Twitter@IbarraAguirreEd

www.entresemana.mx

Check Also

UTOPÍA/ Anecdótica autocrítica panista

EDUARDO IBARRA AGUIRRE La derrotada Xóchitl Gálvez –en forma aplastante con 35.9 millones de votos …