LA POLÉMICA/ Cierres de campaña, dinero y encuestas

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA

>> Las disputas en el gabinete de Delfina

>> Acambay y su gobierno represor

>> UAEMex abre puertas a aspirantes de Toluca

Toluca, Estado de México. El equipo de colaboradores de la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez es muy sui generis, por decirlo de una manera suave; no es un gabinete que se conduzca conforme a las indicaciones de la gobernadora, más bien parece que cada quien está jalando por su lado y viendo cómo mejora su posición a costa de los demás.

Ahí le va el dato, el fin de semana trascendió un pleito entre la secretaría del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, y el titular de Probosque, Alejandro Sánchez Vélez. Una versión asegura que la secretaría acudió a las oficinas de Probosque con su equipo de trabajo y que fueron literalmente secuestrados por la gente de Probosque.

Esa versión señala que, la ex dirigente del Partido del Trabajo, se hizo de palabras con el encargado de la Protectora de Bosques y que al final de cuentas debió intervenir personal de la Secretaría de Seguridad para calmar los ánimos y “rescatar” a la funcionaria y a su equipo de colaboradores.

La otra versión asegura que la secretaria María Eugenia Rojano y sus colaboradores acudieron a las oficinas de Probosque para amenazar e intimidar al director de la paraestatal.

Sea cual sea la verdad y si es que esto realmente sucedió, lo cierto del caso es que dicen que cuando el río suena es que agua lleva y es lamentable que estos hechos se estén dando en un equipo de trabajo que debiera tener una sala meta en común. Y apenas van 8 mesas…

Acambay y su gobierno represor

Le cuento una historia. En Acambay existe una colonia que se llama El Medrano; apenas viven unas cien familias, está a 10 minutos de la cabecera municipal a su alrededor hay hospitales, tiendas, escuelas y la avenida principal, pero desde el año pasado no tienen agua.

Y eso porque se dañó la tubería y en el ayuntamiento no han tenido recursos para reparar los 100 metros de tubería afectada. Los vecinos dijeron que si el gobierno lo autorizaba, ellos ponían el dinero y arreglaban por su cuenta el desperfecto. Les dijeron que no, que tenía prohibido hacer eso y que se harían acreedores a una multa y cárcel si intervenía en obras municipales. Así las cosas, por eso estamos como estamos.

UAEMex abre puertas a aspirantes de Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México, busca demostrar compromiso con la promoción de la democracia y el voto informado al facilitar espacios para que los estudiantes pudieran interactuar con los candidatos a la presidencia municipal de Toluca.

Estos encuentros, supervisados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se organizaron de acuerdo con las normativas electorales para garantizar la equidad entre las distintas candidaturas.

La candidata y los dos candidatos tuvieron al menos 20 minutos de participación, Melissa Vargas Camacho, del PRI, PAN, PRD y NA, Ricardo Moreno Bastida, de MORENA, PT y VERDE, Francisco Javier Rodríguez Albarrá, de MC, expusieron sus propuestas ante estudiantes, los temas fueron, Desarrollo Económico y Empleo, Medio Ambiente y Seguridad, al terminar, la candidata y los candidatos tuvieron oportunidad de reunirse por separado con estudiantes.

En los tres ejercicios se contó con la presencia del secretario de Rectoría de la UAEMéx, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón y el director de Partidos Políticos del IEEM, Osvaldo Tercero Gómez Guerrero. La moderación de los diálogos con estudiantes estuvo a cargo de la Directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara.

Cierres de campaña, dinero y encuestas

Ayer domingo se llevó a cabo un maratón política en el Estado de México con el cierre de campaña de los aspirantes a alcaldes en los 125 municipios.

Desde estrategias tradicionales como acarreos masivos y cifras infladas hasta tácticas más llamativas como la contratación de artistas de renombre, como Lupillo Rivera en el caso de Juana Carrillo, candidata de MORENA en Cuautitlán, que vale la pena destacar, logró captar la atención de muy pocos habitantes, que en su mayoría desconocieron que se trataba de un mitin político, veremos la reacción del IEEM.

A pesar de los esfuerzos, algunos cierres apenas reunieron a unas pocas personas, lo que plantea interrogantes sobre la efectividad de estas estrategias en un contexto político tan dinámico.

Un verdadero choque electoral se dará en municipios con un importante peso político y económico, como el Valle de México y Valle de Toluca, donde las dos principales coaliciones, «Fuerza y Corazón por Edomex» y «Sigamos Haciendo Historia», conformadas respectivamente por el PRI, PAN, PRD y NA, y MORENA, PT y el PVEM, están ansiosas por mostrar su fuerza.

En seis días, las encuestas revelarán el verdadero poder de cada coalición, poniendo a prueba tanto los pronósticos como la credibilidad de quienes las promocionarón. En este tenso ambiente político, cada movimiento cuenta, y será interesante ver quién emerge victorioso y quién queda en el olvido.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca. Ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Los soldados de Delfina Gómez

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA >> Sibaja, buscará desaparecer la Junta de …