DE ALTO NIVEL/ May va por todas las canicas a favor de Morena, aquí no entran sus aliados

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> Viene nuevo boom político y económico a Paraíso; Diana crece y sigue a Mayans

>> Los votos dispersos en Centla no benefician al oficialista por sus negativos a cuesta

Villahermosa, Tabasco. Todo guinda. El abanderado al gobierno de Tabasco, Javier May, va con todo y por todo en la jornada del 2 de junio a favor de Morena y en la fiesta de hoy lo va reiterar, y arropado por la presidencial Claudia Sheinbaum.

Me explico: Presidencia del país, gubernatura, las 17 presidencias municipales, los 21 Distritos electorales locales, los seis federales y los dos escaños del senado, ni más ni menos.

Y no descarte en cualquiera de los dos discursos, ya sea de ella o de él, asomen el seis de seis por Morena y lo hagan frente a sus compañeritos del PT y Verde.

El evento programado a las 17:horas de hoy, en la Plaza de la Revolución de Tabasco 2000, sede de la alcaldía de Centro, donde Yolanda Osuna va por su reelección. Es la fiesta hacia el domingo próximo.

Por ello en la burbuja de May llaman la copia del Verde Ecologista del seis de seis, al tiempo de calificar de oportunista la posición del dirigente del Verde, Miguel Vélez del seis de seis, “al estarse montando en la figura de la doctora Sheinbaum, de May”.

NUEVO BOOM

El municipio de Paraíso dará un vuelco en lo político y en lo económico: en lo primero, se percibe en el ambiente una victoria del candidato de MC a la alcaldía de Paraíso, Alfonso Baca Sevilla.

Sería el cuarto partido en gobernar esa comuna, anteriormente lo hizo el PRI por décadas; luego arribó el PRD, le siguió Morena 2018-2021, una gran decepción, y de castigo, le dieron la victoria a Ana Castellanos del sol azteca.

De acuerdo a la percepción del electorado, se avizora el triunfo de Baca al tener enfrente a un competidor con la vestimenta de Morena, Bernardo Barrada, pero con mala fama, acusado de corrupción cuando fue edil, pésimo administrador; y destituido  antes  de concluir su mandato 2016-2018 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violar un amparo, en ese tiempo con la casaca PRD.

En lo económico, lo más interesante, proyectos a desarrollar de parte del gobierno federal están en puerta y por ende, vendrá un nuevo aire de inversiones.

Se nota la reducción de los trabajos de la edificación de la refinería en Dos Bocas al estarse finalizando, y por ende, inmuebles desocupados con letreros de renta o venta; cierre de fondas por la ausencia de obreros.

Se estaría de plácemes la inyección de recursos, sobre todo al tener la película bien clara Javier May, quien se perfila al triunfo por la gubernatura.

Ya adelantó construir la vía de Sánchez Magallanes-Santa Cruz, Centla, y ello va a activar la economía en esa zona.

DE BAJADA

Hacia la definición de la alcaldía de Centla compiten: Ramón Hernández, del PRD; de Morena, Saúl Rodríguez; del Verde, Miguel Abesmaan; de MC, Natanael Geronimo y el independiente Luis Ojeda, tiene variantes y en ese enjuague, aunque dividas las canicas no le favorecen al oficialista Rodríguez,  por los números negativos tan altos en su contra. Y si le beneficia al perredista, aún cuando se observa estar cerrado ese jale.

Diana Calzada, abanderada del PRI a la alcaldía de la capital tabasqueña ha sorprendido. No era una figura conocida y aceptó ir a la competencia, cuando toda las adversidades estaban en su contra, un partido disminuido, sin estructura y sin recursos. Emprendió su aventura, con el respaldo del químico Andrés Granier y de Fabián Granier, candidato a la diputación por el Distrito IX; y pese a todo se ubica en el tercer sitio, atrás de Fernando Mayans, abanderado de MC. “Con chance y rebase al final del día a Mayans”, me manifiesta uno de sus operadores.

Un dato de no ir en la misma autopista los del Verde y PT, con Morena, fue cuando ya no les siguieron dando capacitación electorales a los dos primeros, cuando otearon de estarse colgando del guinda y de sus candidatos; a otros operadores caminando en doble vía también les dieron de baja.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ La ignorancia priva en la mayoría del cambio climático, pues siguen contaminando

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> Crimen ambiental en Laguna de Mecoacán; May va con mujeres y …