UNAM alista segunda misión lunar y satélite con inteligencia artificial


Ciudad de México, 03 de julio (entresemana.mx). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa en la batalla para posicionar a México en una de las naciones que produzca tecnología espacial.

A menos de cinco meses de anunciar el lanzamiento del proyecto lunar de Colmena, ya comenzaron los trabajos de investigación pioneros para mandar la segunda misión mexicana lunar y un satélite, que serán controlados por la inteligencia artificial.

Se trata de Colmena 2, el proyecto lunar que enviará robots orgánicos, “que serán tan funcionales como el ser humano”, pues tendrán la capacidad de adaptarse al terreno lunar, movilizarse sin ruedas, -los primeros en su especie- y podrán recolectar muestras de minerales para ser estudiados por científicos mexicanos.

A diferencia de la primera misión lunar, que se enviará el segundo semestre de este año desde Estados Unidos, los robots de esta segunda edición podrán adaptarse en la noche, se trasladarán autónomamente por toda la superficie lunar y tendrán las capacidades básicas para la prospección y explotación minera.

“Está segunda misión va a tener robots más interesantes y novedosos, que va a desarrollar los recursos para los humanos en diferentes áreas. La idea es tener robots genéricos con capacidad de transportarse, ubicarse, y de sobrevivir. Serán un instrumento para detectar minerales pero también para medir campos de regolitos y campos eléctricos”, adelantó en entrevista con Milenio, Gustavo Medina, director del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX).

​La UNAM desarrolla también Nanoswai, un satélite controlado por inteligencia artificial que será el sucesor de nanoconnect2, lanzado el año pasado desde la India.

Este satélite constará de dos funciones vitales: la primera hacer mediaciones del clima espacial con el cálculo de los efectos permanentes de la actividad del sol, a través de las partículas que se desprenden en el espacio.

La segunda constará de la captura de imágenes, a través de cámaras que portará con la libertad de tomar sus propias decisiones para ordenar y ejecutar una lista de actividades predeterminadas que podrá decidir “cómo implementarlas en la medida de sus capacidades, sin que corra el riesgo de arruinarse” por las condiciones espaciales.

“La misión es que podamos desarrollar una herramienta para que México pueda tener balón propio en el mercado internacional con un trabajo de investigación que tenga una visión en apoyar a la tecnología y a la ciencia en periodos largos”, destacó.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …