ONU pide a países ricos apoyar con 100 mil mdd para evitar «una carretera al infierno» en materia climática


Ciudad de México, 03 de julio (entresemana.mx). La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los países ricos que las aportaciones comprometidas de 100 mil millones de dólares avancen para poder garantizar el desarrollo sostenible, y advirtió que el cambio climático está llevando al mundo a «una carretera hacia el infierno».

Estamos esperando los 100 mil millones prometidos por los países ricos, necesitamos esos recursos, reclamó el enviado especial de los Océanos de la ONU, Peter Thomson, en la conferencia de Lisboa, en alusión al acuerdo alcanzado en la COP26 de Glasgow de 2021.

«En este momento, estamos en una carretera hacia el infierno, es el camino en el que nos encontramos», alertó Thomson.

La revolución industrial del norte provocó este problema global», agregó, es necesario repartir la riqueza y hacer lo que es correcto. «Es imposible» revertir la situación sin financiación, reiteró el enviado de la ONU, que no escatimó críticas contra la industria petrolera.

La industria petrolera recibe como 2 o 3 billones de dólares anuales, si se usa «la mitad» de ese monto para invertir en infraestructuras con las que generar energía mareomotriz se podría cubrir el 10 % de la demanda energética en Europa y el 90 % restante podría provenir de la energía eólica «offshore», afirmó.

Las personas hablan de centenas de millares de millones como si fuera difícil, pero nosotros tenemos que gastar billones para mantener a nuestros jóvenes y nietos vivos, insistió Thomson, ya que el futuro con 3 grados más de temperatura media global «es un mundo de plagas, fuego y calor».

El enviado de la ONU se manifestó complacido por los compromisos alcanzados durante esta conferencia para proteger los corales, que conservan el 25 por ciento de la vida oceánica y el 90 por ciento de ellos podría desaparecer para 2050 si no se toman medidas.

«No podemos tener un océano saludable sin ese 25 por ciento de biodiversidad que vamos a perder», defendió.

Chuck Cooper, presidente de los Fondos Globales para los Arrecifes de Coral (GFCR, por sus siglas en inglés), anunció hoy una contribución conjunta de Bloomberg Philanthropy y Builders Vision por 18 millones de dólares para proteger los corales.

La II Conferencia de los Océanos de la ONU concluirá con un documento no vinculante respaldado por las delegaciones participantes en representación de unos 150 países. Se espera que para agosto, se logre un acuerdo firme sobre la protección de los océanos en el seno de Naciones Unidas.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …