TRAS LA PUERTA DEL PODER/ El Día de la Mujer, Norma Piña recuerda a AMLO que hay 3 poderes

ROBERTO VIZCAÍNO. El mensaje de la presidenta de la Suprema Corte, la ministra Norma Pïña, no tiene desperdicio, es tan directo como contundente:

“El 8 de marzo es día de marcha, salimos a las calles, ocupamos los espacios públicos, reclamamos legítimamente un alto a las violencias que impiden a millones de mujeres niñas adolescentes adultas mayores vivir en paz; que nos impiden a las mexicanas desarrollar nuestro proyecto de vida en igualdad con tranquilidad con alegría con dignidad.

“Hoy nos vemos a los ojos, nos fortalecemos, nos acordamos de que somos muchas, de que somos fuertes, de que nos tenemos.

“Hoy una vez más nos reunimos para exigir ni una más…

“En el Poder Judicial Federal nos toca guardar silencio y escuchar a las mujeres que marchan, que gritan en las calles, que dan voz a las que callan, y nos recuerdan a las que hablaron por primera vez.

Las únicas voces que hoy se deben oír son las de ellas las de ustedes, LAS ESCUCHO.

“En el Poder Judicial Federal reconocemos las deudas históricas del sistema de Justicia con las mujeres, las asumimos de frente a los problemas que persisten en la efectividad del impartición de Justicia.

“Al mismo tiempo, hoy iniciaremos una escucha permanente y progresiva de forma prioritaria a mujeres en situaciones diversas de vulnerabilidad acrecentada.

“Solo escuchando contaremos con evidencia clara que nos permita atender los principales problemas que enfrentamos las mujeres para acceder a la justicia en México.

Este es mi compromiso, nuestro compromiso, desde el Poder Judicial federal.

“Como cada año hoy también marchó con ustedes, pero en silencio, desde otra trinchera, al frente del Poder Judicial federal, luchando por lo que creemos es posible e impostergable: detener de una vez por todas la discriminación y las violencias por razón de género. Desde donde nos encontremos, va por las que estamos, por las que se han ido, por las que vendrán”.

Van sólo algunos subrayados:

–       El primero de todos -al reiterar su compromiso desde la titularidad del Poder Judicial-, recuerda a quien tiene que hacerlo que en México existen tres poderes y que ella ocupa uno de ellos.

–       Y que desde ese poder se reconoce la protesta de las mujeres contra una violencia sistémica que les impide a las mujeres un desarrollo en seguridad y paz social.

–       Que desde esa posición puede y asume el compromiso de ir contra la inequidad, las violencias y la injusticia que se comete en México contra las mujeres.

–       Que entiende que el primer reclamo de las marchas y protestas de las mujeres ES PORQUE EL PODER PUBLICO NO ESCUCHA y que ella abrirá la Suprema Corte a escuchar a las mujeres para desde ahí iniciar soluciones.

–       Y que se asume como una mujer que entiende a las  mujeres y que actuará desde donde está por ellas. Una bofetada vs todas las otras mujeres de la 4T que hoy desde el poder no levantan la voz ni hacen nada por su genero, la primera Claudia Sheinbaum. Esto lo digo yo  porque se me hace por demás implícito.

Creo que si el macuspano la odiaba, ahora la va a abominar, porque ella habló y dijo lo que él calló.

¡Ufff y freufff!

MONREAL, OFRECE IR CONTRA VIOLENCIA OBSTÉTRICA

El zacatecano sin duda es un candidato en plena campaña por la Presidencia. De otra forma no se podría entender que justo el día de la Mujer, anunciara una iniciativa para ampliar la protección de los derechos sexuales, reproductivos y a la salud de las mujeres, a fin de que se adopten las medidas que aseguren el parto y nacimiento humanizados.

Recordó que, de acuerdo a INEGI, en México tres de cada 10 mujeres son víctimas de alguna forma de violencia en la atención obstétrica durante el parto, por lo que, dijo, es necesario establecer un modelo que garantice los derechos

Esto obligaría a que quienes van a parir, sean informadas sobre las distintas intervenciones médicas que le serán practicadas durante ese proceso, que tengan acceso a un trato respetuoso y personalizado que asegure su intimidad y resguardo.

Monreal consideró que las mujeres tienen derecho a un parto fisiológico o natural considerando los tiempos biológicos y psicológicos de la madre, “evitando las intervenciones invasivas”.

Por ello propuso respetar sus necesidades y decisiones, establecer la obligación de que sean informadas acerca de los beneficios de la lactancia y facilitarla, y a mantener a su lado a la persona recién nacida.

En México 33 por ciento de mujeres que tuvieron partos, afirmaron haber sufrido algún maltrato por el personal de salud; y 43 por ciento afirmó haberlo hecho a través de cesárea, de las que el 10 por ciento reporta que no se le informó el motivo de la realización de dicha intervención y otro 10 por ciento dijo que no le pidieron autorización para realizarla.

“Dichos datos nos hablan de la urgencia de generar un espacio de seguridad jurídica para la madre, persona gestante, padre y recién nacido”, señaló el zacatecano.

Para contrarrestar este tipo de actos degradantes, afirmó, la Organización Mundial de la Salud ha sido enfática en recomendar a los países la introducción del modelo de parto humanizado, caracterizado por el respeto a los derechos de las madres y las personas recién nacidas en el momento del nacimiento.

[email protected]/ Twitter: @_Vizcaino/ Facebook https://www.facebook.com/rvizcainoa

www.entresemana.mx

Check Also

TRAS LA PUERTA DEL PODER/ Claudia y AMLO superaron sin la menor resistencia social a su reforma del Poder Judicial

ROBERTO VIZCAÍNO  Nadie en México movió ni un dedo, ni salió a calles o plazas …