LOS CAPITALES/ En 2022 el comercio exterior superó 1 billón de dólares: Baker

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. Si bien es cierto que el crecimiento de la economía de EU nos está beneficiando, al grado de que en 2022 la suma de exportaciones e importaciones superaron por segundo año consecutivo la barrera del billón de dólares; una cantidad que representa alrededor del 80-82% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, “la razón por la cual está llegando toda esta inversión al país es porque México cuenta con tratados de libre comercio que nos vinculan de manera preferencial a todas las regiones del mundo”, afirmó Juan Carlos Baker,  Director General de Ansley Consultores.

El empresario y consultor señaló lo anterior durante su participación en el podcast del Grupo Financiero Banorte, y dijo que un elemento clave para entender la coyuntura actual ha sido la relocalización de las cadenas de suministro. En ese sentido, Baker prevé que en 2023 se supere la inversión extranjera del año pasado, debido a que siguen vigentes los factores que han impulsado al nearshoring, como el conflicto entre Ucrania y Rusia. Además, algunas políticas públicas de Estados Unidos han fortalecido la posición de México en el ámbito internacional. Especialmente, Baker mencionó la nueva ley (conocida como The Chips and Science Act), que limita a China el acceso a microchips de alta gama y que promueve las inversiones en el sector en América del Norte, incluido México.

Cabe señalar que el nearshoring -nos dijo Baker- no es exclusivo de México y que el país está compitiendo con otros para atraer inversiones, como Colombia, Vietnam, Costa Rica e Indonesia. De ahí la importancia de ofrecer las condiciones óptimas para que las empresas tengan todo lo necesario para operar. En especial, mencionó que se debe garantizar el suministro de energía eléctrica, certidumbre para los negocios y disponibilidad de talento.

Destaca Citibanamex la participación de la mujer en la política mundial

Hace más de un siglo que las mujeres comenzaron a activarse colectivamente para defender sus derechos a votar y ser votadas; hoy ese logro está garantizado en casi todo el mundo. Pero el siguiente reto, el de llegar efectivamente a los cargos de elección popular que operan los aparatos políticos, aún muestra rezagos importantes.

La mayor parte de los países del mundo ha legislado esquemas de cuotas electorales de genero y paridad para acelerar la incorporación de la mujer a los espacios de toma de decisiones colectivas, especialmente los parlamentos. Esos mecanismos han derivado en aumentos significativos de la presencia de mujeres legisladoras en países donde persisten barreras estructurales para el desarrollo de la mujer sobre bases de igualdad con el hombre. Pero su alcance tiene límites.

México atraviesa por un período de sensible ampliación en la participación de la mujer en la política. Esto constituye una gran oportunidad para transformar la participación numérica en un cambio sustantivo a partir del cual haya más mujeres autónomas y comprometidas con la solución de las causas de atraso, marginación y violencia que sufre su género, pero también con la aspiración general de progreso de hombres y mujeres.

Reconocen la labor de Candelaria Lázaro Lázaro, a favor de los pueblos originarios

La reconocida lideresa de la zona indígena de Nacajuca (Tabasco)  y gobernadora del Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), Candelaria Lázaro Lázaro, fue galardonada por su labor y trayectoria en favor de los pueblos originarios, por la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Tabasco y el Museo de Cultura Popular “Ángel E. Gil Hermida”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y de la Exposición de Mujeres del Sur de México, Candelaria Lázaro, fue premiada junto a otras mujeres de su estado natal Tabasco, Campeche, Veracruz, Chiapas y Yucatán.

Candelaria Lázaro es maestra de teatro y danza, actriz, traductora de cuentos y poemas indígena de la lengua Yokot’an, productora de radio y televisión, fundadora de la Estación de Radio XNAC “La Voz de los Chontales”, de donde fue también locutora. Ha llevado beneficios a sus comunidades, entre los que destacan programas para el mejoramiento del campo, así como construcción y rehabilitación de viviendas para las familias más marginadas. Sin duda, es una incasable luchadora por la conservación de sus raíces y su lengua.

Prevén analistas elementos de presión contra el peso mexicano

En el corto plazo puede haber elementos de presión para la moneda mexicana, como lo son el informe de empleo y de inflación al consumidor en EU, los cuales se darán a conocer el próximo 10 y 14 de marzo, respectivamente. Sin embargo -nos dicen analistas de CIBanco-, sería una presión limitada y muy temporal, siempre y cuando los reportes superen expectativas. Pero aún así, con reportes mejor a lo pronosticado, no modifica el factor principal detrás de la apreciación de la moneda. En el corto y mediano plazo, el diferencial de tasas no cambiaría mucho e incluso podría ampliarse porque hay más riesgo de que la inflación en México se mantenga más alta o baje más lento que en EU. Quizá el elemento que pudiera provocar un ajuste un poco más robusto en la cotización cambiaria sería el nuevo dot-plot de la Fed que dará a conocer el próximo 22 de marzo en su reunión de política monetaria.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

Twitter: @Edgar4712

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ Surgen negocios para certificar información en la prevención de ciberfraudes

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ La seguridad de los datos en el sector financiero, en efecto, es …