Tasa de Banxico subirá 75 puntos base, adelanta Jonathan Heath


Ciudad de México, 10 de junio (entresemana.mx). Es necesario apresurar el incremento en la tasa de interés, por lo que es probable que en la próxima reunión de política monetaria se eleve 75 puntos base por mayoría, a fin de tener una postura monetaria consistente con el problema de inflación en nuestro país. anticipó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Durante el segundo día del 11o Foro Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que el problema de inflación es el más complejo de los que se han presentado en el país.

“Obviamente tenemos que votar. Yo soy uno de cinco, ya tienen una muy buena idea de por dónde voy a votar y casi les puedo adelantar que, en mi opinión personal, habrá mayoría y vamos a ver este incremento de 75 puntos base”, explicó.

La discusión fundamental va a ser que si en agosto volvemos a aumentar a 75 o nos regresamos a 50″, expresó el subgobernador. Actualmente la tasa de referencia de Banxico se ubica en un nivel de 7 por ciento.

El próximo anuncio de decisión de política monetaria se tiene previsto para el 23 de junio; mientras que las minutas de la misma se harán públicas el 7 de julio siguiente.

El subgobernador del Banco de México reconoció que el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) que promovió el Gobierno federal sí está ayudando, sobre todo el tope que se tiene en la gasolina.

Hacienda estima que si no hubiera esta política la tasa de inflación podría estar, por lo menos, dos puntos porcentuales de lo que está ahorita. Yo creo que incluso podría ser hasta más, podríamos estar enfrentando una inflación de 10 por ciento posiblemente si no fuera por esta política del gobierno federal”, aceptó.

Anotó, finalmente, que si bien hay otros elementos en el Paquete que quizá van a contribuir marginalmente, todo lo que aporta en general es positivo.

Check Also

Inadmisibles atajos, planes o procedimientos legislativos para violentar a la Constitución, puntualiza el gobernador Kuri González ante López Obrador

>> En su mensaje como parte de los oradores en la ceremonia conmemorativa de la …