AMLO anuncia rescate de la empresa Altán Redes; gobierno le inyectará 161 mdd


Ciudad de México 10 de junio (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el jueves el gobierno federal adquirió la mayoría de acciones de la empresa Altán Redes, una compañía en quiebra financiera que se dedica a operar la red compartida de banda ancha 4.5G, para garantizar el acceso a internet gratuito en plazas públicas, escuelas y hospitales de todo el país.

De esta forma, el gobierno actual salió al rescate de la primera empresa en lo que va de sus casi cuatro años de gestión, y tomó el control de una compañía de telecomunicaciones.

Así, el Estado mexicano se convirtió en el socio mayoritario de Altán Redes, empresa operadora de la llamada Red Compartida que vende servicios como telefonía e Internet fijos y móviles a terceras marcas que a su vez lo revenden al usuario final.

“Ya el Estado mexicano es socio mayoritario y tiene la dirección y la administración de la empresa, así como compramos una refinería en Texas (Deer Park); ahora con lo ahorros, se logró tener la mayoría de la empresa Altán con la que se podrá tener internet en todos los pueblos e internet gratuito en plazas públicas, escuelas, lugares de interés público”, dijo.

López Obrador explicó que el jueves se firmó un acuerdo para adquirir esta empresa, con lo cual -dijo el primer mandatario- se pretende conectar con internet a todo el país, por lo que el gobierno federal aportó recursos a esta compañía.

“Estaba en una situación financiera delicada una empresa de comunicación llamada Altán, que se les dio la concesión el sexenio pasado y tiene la red de fibra óptica para brindar servicios de internet en la mayor parte de la República.

Adelantó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará los detalles de la operación, pero ahora, dijo, el Estado mexicano cuenta con una nueva empresa en telecomunicaciones.

Dicha compañía, encargada del proyecto de conectividad de Red Compartida, se convertirá en la primera empresa en ser rescatada por el gobierno federal, mediante una inyección de capital de más de 100 millones de dólares por parte de la banca de desarrollo para continuar con su operación y lograr su reestructura financiera.

De acuerdo con información financiera, Altán Redes atraviesa por un proceso de concurso mercantil.

Aunque con anterioridad ya se le habían otorgado financiamiento, vía Nacional Financiera, explicó López Obrador, tomamos la decisión de aportar un recurso a esa empresa, que va a permitirnos que haya Internet en todos los pueblos. “Ya es de la nación”, puntualizó.

 

Comunicado de Altán  Redes

La empresa de telecomunicaciones, informó que se concretó un acuerdo de financiamiento que permitirá acceder a un crédito  por 388.1 millones de dólares, de los cuales la banca mexicana de desarrollo le otorgará un empréstito por 161 millones de dólares, el 41 por ciernto del total y el resto provendrá de proveedores, accionistas y clientes.

Los recursos obtenidos, a través de un crédito DIP (Debtor in Possesion, por sus siglas en ingles), permitirán garantizar la continuidad y seguridad en las operaciones y servicios de la empresa, así como continuar con el despliegue de la red Compartida, que actualmente brinda cobertura de internet a nivel nacional a más de 79 millones de mexicanos, 56 mercados comerciales, 87 pueblos mágicos y más de 108 mil localidades de menos de 5 mil habitantes.

La empresa refrenda su compromiso de llevar sus servicios de moviliad, voz y datos e internet de alta velocidad a todo el país con calidad y mejores precios.

Check Also

Inadmisibles atajos, planes o procedimientos legislativos para violentar a la Constitución, puntualiza el gobernador Kuri González ante López Obrador

>> En su mensaje como parte de los oradores en la ceremonia conmemorativa de la …