“Sueño convertido en realidad”, dice López Obrador al inaugurar primera etapa de la refinería de Dos Bocas


Ciudad de México 01 julio (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó, al inaugurar “la primera etapa” de la refinería de Dos Bocas, que es “un sueño convertido en realidad”, donde se va a poder procesar 340 mil barriles de petróleo.

Quiero subrayar – dijo- que este fue el mejor sitio, porque ya es una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, aquí llegan un millón de barriles diarios. Entonces se cuenta con la materia prima y no se tuvo que hacer una infraestructura especial, aseguró.

El presidente López Obrador aseguró que es “un orgullo” inaugurar esta refinería, pues indicó que desde 1980 no se construirá una refinería en México.

Señaló que con la nueva refinería se procesará todo el petróleo crudo para tener gasolinas y no comprar en el exterior, lo que también significará más empleos y ser independientes en energéticos.

“Tenemos nuestra gasolina, tenemos nuestro diesel y podemos conservar los precios para beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores”, dijo.

El presidente López Obrador, destacó que con la modernización de las seis refinerías existentes aumentó a casi el doble la capacidad productiva de petróleo en el país, al resaltar que el objetivo es dejar de exportar crudo y procesar la materia prima en el país para ser autosuficientes en gasolinas y diésel.

Hizo notar que su gobierno decidió modernizar las seis refinerías existentes”, lo que ha permitido aumentar casi el doble la capacidad productiva, es decir, se pasó de transformar 485 mil barriles diarios a 863 mil al día de hoy, y el año próximo se tendrá capacidad para procesar 1 millón 200 mil barriles.

Aseveró que el inicio del periodo de prueba de esta refinería ”es todo un acontecimiento y un distintivo de la política de transformación”.

Durante su recorrido por las instalaciones de la refinería, estuvo acompañado por Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; el almirante Ojeda, secretario de Marina; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el secretario general de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

En los 36 años del periodo neoliberal, neoporfirista, apuntó López Obrador, nunca se construyó en el país una refinería, durante todo ese tiempo se apostó a vender petróleo crudo y comprar en el extranjero las gasolinas, el diésel y otros combustibles de manera deliberada y por corrupción los gobernantes.

Ante unos 150 invitados en la refinería, López Obrador censuró las políticas energéticas del pasado: «No podemos olvidar que acabaron con la petroquímica, que dejaron en estado lamentable las seis refinerías, y reformaron la constitución para privatizar el petróleo, aunque no les dio tiempo para entregar todos los yacimiento y consumar esa gran infamia».

Recordó que, paralelamente, Pemex adquirió la refinería de Deer Park en Texas, que ha generado ya utilidades por más del 50 por ciento de los 600 millones de dólares que costó esa operación.

Dijo que su gobierno no hizo caso de los pronósticos de que llegaba el fin de la era del petróleo y el arribo masivo de carros eléctricos y de las energías renovables. «Tarde o temprano ese cambio tecnológico se convertirá en realidad y será benéfico para salud y medio ambiente «.

En este marco, López Obrador hizo dos reconocimientos: a la empresa ICA, la cual, dijo, se encuentra en su mejor momento y a Carlos Slim, el empresario más «austero e institucional en el país». Igualmente agradeció a los dirigentes sindicales de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

López Obrador añadió que en seis meses, la refinería de Deer Park en Houston, Texas, ha tenido utilidades de más del 50% de su costo, por lo que este mismo año quedará pagada.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …