SINGLADURA/ Reprobados

ROBERTO CIENFUEGOS J. @RoCienfuegos1

Otra vez los “argumentos” del oficialismo, que para eso se pinta solo, a fin de “justificar” los pésimos resultados de la prueba PISA 2022, en la que los estudiantes mexicanos resultan reprobados y, peor aún, con retrocesos graves.

Basta un vistazo a los resultados de esta evaluación auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, para constatar el saldo educativo del país en los últimos años y que según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro fundado hace dos décadas, revela retrocesos tan graves como el hecho de que dos de cada tres estudiantes en México no alcanzan el nivel básico de aprendizajes en Matemáticas.

Es cierto, el estado global de la educación tuvo un retroceso significativo que explica por ejemplo que, a escala mundial, el desempeño de los estudiantes tuvo una caída sin precedentes: cayó 15 puntos en Matemáticas y 10 puntos en Comprensión Lectora, en comparación con la edición anterior (2018).

Pero en el caso de México, el Imco dijo que las pruebas PISA son la primera evaluación estandarizada del rendimiento de los estudiantes desde 2019. Los resultados de esta prueba dan una idea de qué tan preparado está el sistema educativo para los desafíos de la vida real y el éxito futuro.

En la edición 2022, México se posicionó en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE evaluados. Mientras que en promedio los países miembros de la OCDE obtienen un puntaje de 478 puntos, México alcanzó un puntaje promedio de 407.

Esta tendencia por debajo del promedio se mantiene para las tres áreas evaluadas. Matemáticas es el área en la que México tiene una mayor desventaja, con una diferencia de (-)77 puntos en comparación con el promedio de la OCDE, seguido de Ciencias con una diferencia de (-)75 puntos, y Comprensión Lectora, con (-)61 puntos, siempre según el Imco.

México tuvo la peor caída en sus resultados desde que participa en PISA en el 2000. Los resultados en las tres habilidades evaluadas se fueron a pique en comparación con las últimas cuatro ediciones de la prueba. Tan solo en comparación con la edición de 2018, el puntaje de México en Matemáticas cayó (-)14 puntos, (-)9 en Ciencia y (-)5 en Comprensión Lectora.

Estos resultados colocan a México en una situación educativa similar a la que vivió en 2006, señaló el Imco.

En el caso de Matemáticas, los resultados se acercan a los de 2003. En la edición 2022, el desempeño de México en Matemáticas y en Comprensión Lectora lo sitúan como el tercer país con los peores resultados de la OCDE, mientras que, en Ciencia, México es el país con los peores resultados.

Agrega que, pese a la importancia de las matemáticas, el desempeño de los estudiantes mexicanos en esta área es insuficiente. Dos de cada tres estudiantes mexicanos no son capaces de representar matemáticamente una situación simple, es decir obtuvieron un puntaje por debajo del nivel 2. Además, solo dos de cada mil estudiantes obtuvieron resultados sobresalientes en esta área (nivel 5 o superior).

En 2012, 55% de los estudiantes evaluados lograron un puntaje inferior al nivel 2 en Matemáticas; para 2022, esta cifra aumentó a 66%. En 10 años, la proporción de estudiantes mexicanos que no alcanzan un nivel básico de habilidad matemática subió 11 puntos porcentuales. Para todos los estudiantes mexicanos, el desempeño en Matemáticas empeoró, pero la caída del puntaje fue más abrupta para aquellos estudiantes con mayor rendimiento.

Ante este panorama, desolador claro, y para la construcción de un sistema educativo más resiliente, el IMCO Propone:

Dar mayor importancia a las matemáticas en el nuevo plan de estudios. En el contexto global, las matemáticas serán cada vez más importantes para el desarrollo de los estudiantes y para promover la movilidad social. Los resultados de PISA 2022 muestran un retroceso en matemáticas tras la pandemia que impactará directamente el futuro de los estudiantes. El aprendizaje matemático podría empeorar aún más dado que el nuevo currículo implementado por la denominada Nueva Escuela Mexicana subestima el aprendizaje matemático.

Para revertir la tendencia de PISA 2018 a 2022, será necesario replantear el lugar que tienen las habilidades matemáticas en las aulas y promover estrategias para revertir el rezago en esta área.

Aumentar y mejorar la distribución de los recursos educativos. Según la OCDE, para mejorar el rendimiento de los estudiantes en matemáticas es necesaria una mayor inversión educativa por parte de los Estados, pero, sobre todo, una mejor distribución de los recursos. Las políticas educativas y los recursos asignados deben buscar un equilibrio entre enfoques orientados al rendimiento y las estrategias dirigidas a mitigar las desigualdades educativas.

Está claro, que México no destina suficientes recursos a la educación.

Mientras que el Marco de Acción Educación 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) propone que los países destinen al menos 4% de su PIB a educación, México sólo canaliza 2.96%. Para alcanzar el mínimo recomendado, México tendría que aumentar su presupuesto educativo en 355.5 miles de millones de pesos, lo que equivale a aumentar el presupuesto promedio que se destina por alumno en 35% (10 mil 726 pesos).

Además, implementar evaluaciones estandarizadas a nivel nacional. Las evaluaciones estandarizadas son una brújula para guiar la política educativa. En un contexto educativo pospandemia, entender los efectos que el cierre prolongado de escuelas tuvo sobre el aprendizaje de los estudiantes es fundamental para generar una política educativa eficaz. Sin embargo, para México los resultados de PISA 2022 son la primera visión de la realidad académica de los estudiantes.

Ah, pero eso sí, la SEP de Leticia Ramírez Amaya -si la ubica, ¿verdad?- ya  encontró en la pandemia del Covid-19 el anillo perfecto que le faltaba al dedo para decir que todo fue culpa del virus.

En un comunicado, la SEP dijo esto: «La más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por Covid-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia». ¿Cómo anillo al dedo, o no?

Más todavía, dijo que el gobierno mexicano “diseñó estrategias de atención para privilegiar la seguridad y el interés superior de las y los estudiantes, y una vez que se superó la contingencia se realizaron esfuerzos para asegurar el regreso a las aulas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y lo conseguimos: se recuperó el 100 por ciento de la matricula.

De ribete dijo esto: «Es necesario realizar un análisis considerando el contexto de los resultados de estas pruebas, como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para evitar interpretaciones reduccionistas». ¿Reduccionistas? Si, en esto tiene razón absoluta. Efectivamente, hubo una reducción de la calidad educativa.

@RoCienfuegos1

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