Sigue preocupación de EU por la política energética de México


Ciudad de México, 08 de julio (entresemana.mx). Autoridades estadunidenses, canadienses y mexicanas discutieron las preocupaciones sobre la política energética de México y temas laborales, dijeron este viernes los representantes de los tres países al reunirse en Vancouver para el segundo aniversario de un pacto comercial regional.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que lleva más de un año planteando la preocupación de Estados Unidos por los planes de México de reforzar el control estatal sobre el sector energético.

En una reunión que sostuvieron ambas ministras el día de ayer, en el marco de la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), Katherine Tai habló también del trato que da México a los inversionistas estadounidenses y que afectan a importantes operaciones de fabricación en la frontera sur de Estados Unidos.

Recordó que en marzo, envió una carta a la secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, en la que afirmaba que las empresas estadounidenses se enfrentaban a un trato arbitrario y que más de 10 mil millones de dólares de inversión de firmas de su país en México estaban en peligro.

Tai también planteó a México su preocupación por el clima de inversión en el país y su trato a los inversores estadounidenses, que, según ella, afectaba a la industria en el sureste de Estados Unidos, informó su oficina.

“La representante Tai expuso las preocupaciones actuales sobre el clima de inversión en México, incluyendo las políticas energéticas de México que siguen amenazando la inversión de Estados Unidos y dañan los esfuerzos de México para abordar el cambio climático”, indicó la Oficina del Representante Comercial de EU.

Ante esta situación, Tai destacó la importancia de unas prácticas reguladoras sólidas y transparentes, donde se incluya un proceso de aprobación reguladora basado en la ciencia y el riesgo para los productos de biotecnología agrícola en México.

Otro tema resaltado en su reunión fue la importancia de que las empresas estadounidenses de servicios de pago electrónico puedan participar plenamente en el mercado mexicano.

Por su parte, Estados Unidos y Canadá planean reunirse para discutir las disputas sobre el comercio de madera, dijo la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …