Sedena en el ojo del huracán por Ayotzinapa, hospital militar, investigaciones a gobiernos estatales y de la CDMX


Ciudad de México, 04 de octubre (entresemana.mx). Este martes se dieron a conocer diferentes informaciones sobre la actuación de la Secretaría de la Defensa Nacional, en donde salen a la luz publica, extractos de los documentos que le fueron hackeados por”Guacamaya”, que van desde la solicitud del titular de Sedena en favor del capitán José Martinez Crespo, relacionado con el caso Ayotzinapa, hasta la recomendación para estrechar vigilancia a los gobiernos de Morena en el sureste.

Sobre el caso Ayotzinapa, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, envió un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que intercedió por el capitán José Martínez Crespo, en contra de quien existen dos procesos penales por los presuntos delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa.

En el documento, fechado el 18 de enero de 2021, el secretario de la Defensa escribió al presidente que Crespo se definía como “un hombre institucional, ya que cuando ha sido interrogado oficial o extraoficialmente siempre ha mostrado voluntad por narrar los eventos de los que tuvo conocimiento o que por instrucciones recibidas tuvo participación».

Otros documentos dan cuenta de que el general Sandoval también ha sostenido reuniones con Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia y socio de los abogados Alejandro Robledo y César Omar González, quienes integran la defensa legal de los cuatro militares procesados por la desaparición de los 43 normalistas.

Crescencio Sandoval comunicó a López Obrador que Crespo rechazó por segunda vez acogerse a un criterio de oportunidad para colaborar en la investigación, al considerar que es inocente.

Funcionarios usan Hospital Militar como hospital privado
El Hospital Central Militar ha sido utilizado por legisladores, diplomáticos, funcionarios públicos, familiares y personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes no son derechohabientes del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Así lo detallan reportes dirigidos al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, revisados por Latinus y que son parte de las decenas de miles de correos extraídos por los hackers “Guacamaya” de los servidores de cómputo del Ejército.

Entre los que se han visto favorecidos, por este servicio, se encuentran el senador Napoleón Gómez Urrutia, Leticia Ánimas Vargas, monseñor Francisco Daniel Rivera, los suegros y un cuñado de Jor Nuño Lara, Rosa Icela Rodríguez Valázquez, Alejandro Esquer Verdugo Y laura González Nieto.

El sureste en riesgo de violencia y mayor presencia del crimen organizado
Otro documento elaborado por la Defensa nacional alerta que en entidades del sureste del país, gobernadas por Morena, la violencia podría aumentar y destaca el caso de Veracruz, calificado como el de mayor incidencia delictiva

Los archivos que extrajo el colectivo de hackers “Guacamaya” a la Sedena incluyen un informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste Cerfise, en él se da seguimiento a gobiernos estatales y municipales, incluidos lo de Morena, que podrían tener vínculos con cárteles y otros grupos delictivos en el sureste de México.

La conclusión del Cerfise en su informe de enero de 2022 es que “sí es viable que funcionarios estatales de nivel medio, así como funcionarios municipales, puedan tener vínculos con estas personas”, según el documento que forma parte del paquete de datos extraídos a Sedena y revelados por Latinus.

El documento, fechado el 19 de enero de este año, es un análisis de la operación y estructura del crimen organizado en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el que se identifica a los líderes criminales de cada zona, aunque no detalla la red de políticos y funcionarios podrían estar vinculados con ellos.

Este documento alerta que en las entidades gobernadas por Cuitláhuac García (Veracruz), Layda Sansores (Campeche), Rutilio Escandón (Chiapas), y Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco) la violencia podría aumentar.
Del listado, Veracruz, bajo el mando del morenista Cuitláhuac García, es calificado como el estado con mayor incidencia delictiva y destaca la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “en la mayor parte de la entidad”.

Cómo llega la droga a la CDMX
Para llegar a la Ciudad de México (CDMX), la droga viaja por distintos canales de transporte, desde los aviones hasta escondido en las verduras, de acuerdo con documentos filtrados en el hackeo al ejército dado a conocer la semana pasada.

De acuerdo con el documento «Cuatro Campos del poder. Ciudad de México», fechado el 8 de agosto de 2022, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la delincuencia organizada utiliza distintas vías de transporte para llevar y traer droga y sustancias estupefacientes desde y hacia la CDMX, así como al interior.

Uno de los puntos identificados es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), se ha utilizado el equipaje de personas sin su consentimiento para el tráfico de droga.

«Se presume la implicación de la Policía Federal, del SAT, seguridad privada y personal de diversas aerolíneas», se advierte en el documento filtrado por la agrupación Guacamaya.

Otra de las vías que se utilizan para el transporte de sustancias son el Metro, para distribuir droga al interior de la CDMX.

Según la presentación, para pasar desapercibidos y evitar retenes policiacos, vendedores de droga utilizan este medio de transporte para ingresar y sacar enervantes de la zona de Tepito, en el centro de la capital, entre las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Otra de las vías de llegada de drogas a la CDMX son las centrales camioneras. Según el documento, las organizaciones criminales las utilizan para el traslado de enervantes en forma de pequeñas o grandes cantidades, e incluso para el tráfico de armas, debido a que estas centrales no cuentan con equipo de rayos X para revisión de equipaje.

La Ciudad de México cuenta con 4 centrales camioneras en los respectivos puntos cardinales: norte, sur, oriente y poniente, con viajes a prácticamente todo el país.

De igual manera, también se asegura que se registra el hallazgo de grandes cantidades de droga escondida entre cajas de madera de frutas y verduras transportadas en tráiler provenientes de diversos estados de la República Mexicana a la Central de Abastos en Iztapalapa, al oriente de la CDMX.

Check Also

VIOLETA DEL ANÁHUAC/ Dos mujeres y… AMLO

ISABEL ORTEGA MORALES A mi hermano Clemente Javier, en el natalicio de su corta vida …