Ricardo Monreal acusa al Poder Judicial de generar impunidad y critica “libertad procesal” otorgada a Emilio Lozoya

>> Es muy extraño que en las últimas fechas todos los presuntos criminales salgan libres, señala el coordinador de la bancada senatorial de Morena

Ciudad de México, 21 de febrero (entresemana.mx). El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, criticó la decisión del Poder Judicial para otorgarle a Emilio Lozoya Austin la “libertad procesal”, quien es acusado de corrupción por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

En entrevista, Monreal refirió que, el Poder Judicial “está muy alejado de la justicia”, se ha convertido en una paradoja que genera impunidad y está en una confrontación directa y permanente con el presidente de la República y con el Poder Legislativo.

El líder de la mayoría legislativa en el Senado afirmó que, el Poder Judicial actúa con arrogancia, “con ínsulas de supremo poder conservador”.

Consideró muy extraño que en las últimas fechas todos los presuntos criminales salgan libres; “eso me parece muy delicado, porque finalmente es la sociedad la que sufre cuando se liberan presuntos responsables en crimen organizado, en delincuencia organizada, en delitos de cuello blanco”.

Ricardo Monreal consideró que, “es muy grave que no haya sino impunidad provocada y generada por la propia Corte”.

A la pregunta sobre las conversaciones del titular del Ejecutivo Federal con el entonces ministro Arturo Zaldívar, para que no dejara en libertad a los delincuentes, Monreal destacó que a través de la historia ha existido una relación de coordinación entre los poderes.

No es nuevo el que el titular del Ejecutivo Federal converse con el Presidente de otro Poder, ya sea el Legislativo o el Judicial; esto se inscribe en la normalidad democrática.

El coordinador parlamentario de Morena también reveló que ya conversa con los líderes de otras fracciones parlamentarias para abordar las iniciativas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero.

“Vamos a participar. La mayoría de la Junta, con voto ponderado, aprobó participar en las reuniones de conferencia con la colegisladora, como Cámara de origen”, recordó el legislador.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …