Restringir el aborto lo hará más mortal: ONU tras el fallo de la Corte Suprema de EU


Ciudad de México, 25 de junio (entresemana.mx). Haber restringido el acceso al aborto no impide que la gente busque el procedimiento, «sólo lo hace más mortal», dijo el viernes un portavoz del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anul{o una decisi{on de 1973 que legalizaba el aborto.

«La salud y los derechos sexuales y reproductivos son la base de una vida de elección, empoderamiento e igualdad para las mujeres y las niñas del mundo», dijo el portavoz Stéphane Dujarric a la prensa.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la agencia de salud sexual y reproductiva de la ONU, dijo que «un asombroso 45% de todos los abortos en el mundo son inseguros, lo que hace que esta sea una de las principales causas de muerte materna».

La decisión del tribunal estadounidense fue «un gran revés» y un «enorme golpe a los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de género», dijo la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Casi la mitad de los embarazos en todo el mundo no son deseados y más del 60% de ellos pueden acabar en aborto, dijo el UNFPA.

Señaló que Estados Unidos -junto con otros 178 países- respaldó un programa de 1994 que «reconocía lo mortíferos que son los abortos inseguros e instaba a todos los países a proporcionar atención posterior al aborto para salvar vidas, independientemente de la situación legal del aborto».

La Corte Suprema de Estados Unidos, en la sentencia del viernes impulsada por su mayoría conservadora, puso fin a las protecciones constitucionales del aborto contenidas en la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973. Aproximadamente la mitad de los estados de Estados Unidos se disponen a prohibir el aborto.

El expresidente Donald Trump consolidó la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo al nombrar a tres jueces durante su mandato de cuatro años.

El gobierno de Trump también lideró un impulso en las Naciones Unidas contra la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y la salud de las mujeres porque considera que eso es un código para el aborto. Se opuso al lenguaje internacional acordado desde hace tiempo en las resoluciones de la ONU.

Trump recortó la financiación del UNFPA porque «apoya o participa en la gestión de un programa de aborto coercitivo o esterilización involuntaria».

La ONU dijo que esa era una percepción inexacta. El sucesor de Trump, el presidente Joe Biden, ha restablecido el financiamiento.

Siguen protestas EU, tras derogación del aborto
Los partidarios del derecho al aborto se movilizaron este sábado en Estados Unidos en el segundo d{ia de protestas contra el fallo de la Corte Suprema, mientras los estados conservadores comienzan a prohibir las interrupciones voluntarias de embarazos.

Decenas de nuevas protestas tienen lugar este fin de semana siguiendo a las ya realizadas el viernes, en su gran mayoría pacíficas, aunque la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes en Phoenix, Arizona, y grupos antidisturbios dispersaron manifestaciones en el centro de Los Ángeles.

El país está viviendo una nueva polarización, entre los estados que ya están negando, o se preparan a hacerlo, el derecho al aborto vigente, desde hace 50 años, y los que lo mantienen.

Muchos temen que la Corte Suprema, que desde el mandato de Donald Trump tiene una clara mayoría conservadora, pueda ahora fijar su mirada sobre el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo o la anticoncepción.

Al menos ocho estados de tendencia derechista ya han impuesto prohibiciones del aborto, y un número similar hará lo mismo en las próximas semanas luego de que la corte eliminara las protecciones constitucionales para el procedimiento, lo que generó críticas de algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos en todo el mundo.

La Corte Suprema anuló el histórico fallo Roe v. Wade, que consagró en 1973 a nivel federal el derecho de la mujer al aborto, permitiendo que cada estado promulgue su propia legislación en la materia.

El viernes, Biden instó al Congreso a restaurar las protecciones al aborto como ley federal y dijo que Roe estará «en la boleta electoral» en las elecciones de mitad de periodo de noviembre.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …