Renuncia Alejandro Encinas Rodríguez, deja sabor amargo: ni justicia transicional, ni atención a madres de desparecidas o asesinadas

>> En su lugar Félix Arturo Medina Padilla, que investigaba delitos del orden fiscal

>> El ex comunista renunció para apoyar a la candidata oficialista a la presidencia de la República

>> Viejo luchador social que utilizó en 2006 el caso de la “mata viejitas”, para desviar la atención al feminicidio

Libertad López

Ciudad de México, 19 de octubre (SemMéxico/entresemana.mx). En la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador, informó que este día Alejandro Encinas Rodríguez presentó su renuncia a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), hombre cuya tarea fue la más difícil en este gobierno y no resolvió los casos de mujeres desaparecidas, justicia para las madres de hijas víctimas del feminicidio, ni las agresiones y asesinatos a periodistas.

Dijo que tomó esa decisión para formar parte del equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, la precandidata oficialista a la presidencia de la República. El ex comunista y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, fue quien insistió más en que había elementos del Ejército involucrados en el caso Ayotzinapa, y en su último informe se opuso a los datos de la presidencia de la República.

De Encinas Rodríguez, durante los 5 años de la administración, entre otras cuestiones dependía la Comisión Nacional de Búsqueda y el mecanismo de protección a los periodistas. Junto a la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la promesa gubernamental de hacer justicia transicional; fue la cabeza de la Comisión de la Verdad, que juzgaría el periodo conocido como la Guerra Sucia, periodo de persecución de opositores, luchadores sociales y a la guerrilla, principalmente en la década de los años 70. También de él dependía el Instituto Nacional de Migración.

Todas esas responsabilidades, a 5 años de gobierno dejaron amarga experiencia, entre miles de personas que esperaban justicia. Tal es el caso del asesinato de la foto periodista Ma. del Sol  Cruz Jarquín, asesinada en Juchitán, Oaxaca en 2018. Personalmente ofreció apoyo e investigación a su madre la periodista Soledad Jarquín Edgar, sin embargo el caso quedó sobreseído y finalmente sin justicia hasta ahora.

Este caso es un ejemplo de todos los asuntos que quedaron sin resolver, que dejaron varios diferidos en esta administración. Y que ya no se revolverán.

Su cercanía al presidente López Obrador, a quien sustituyó en el encargo de Jefe de Gobierno – entre el  2 de agosto de 2005 al 4 de diciembre de 2006-, para que Amlo participara en las elecciones presidenciales de 2006, que finalmente perdió.

A este personaje que se va, se le presentó siempre como la garantía de la defensa de los derechos humanos En la práctica, como se dice coloquialmente, le tocó la peor parte de esta administración. La que no avanzó en ningún encargo que garantice la defensa de los derechos humanos y la justicia.

Es el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de la Comisión de Víctimas, hoy descabezada y la Comisión de Búsqueda, cuya función fue asumida por el presidente de la República.

En las últimas semanas ha habido en todo el país protestas y movilizaciones. Tampoco Encinas Rodríguez, pudo asegurar la vida de periodistas que a la fecha suman 58 asesinados. Las y los periodistas frecuentemente manifestaron que fueron insuficientes todas las medidas de protección y algunas nunca se definieron, responsabilidad principal del subsecretario.

Por ello, para activistas, defensores y defensoras de los de derechos humanos y madres buscadoras de familiares desaparecidos, siguen insistiendo en que funcionen los mecanismos de protección, ayuda, recursos para las búsquedas, buen trato y resultados, mientras en esta administración tenemos la cifra más alta de desapariciones forzadas, más de 25 mil mujeres.

En su desempeño, Encinas Rodríguez, negó que en la ciudad hubiera feminicidios, incluso se propuso difundir el caso conocido como la “mata viejitas”, Juana Barraza, que “mató” a mujeres mayores. Esto permitió difundir que también las mujeres asesinan a mujeres. El gobierno de la ciudad se opuso a la investigación del feminicidio en la capital, que se realizó en 10 entidades del país, y sirvió de base para la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida sin Violencia.

El subsecretario no fue escuchado por la presidencia. A últimas fechas se temía por su integridad personal.

El caso más lamentable que escenificó sin que se respetara su autoridad fue el del 22 de marzo de este año cuando un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, dejo 39 personas fallecidas, todas migrantes, la mayoría procedentes de Guatemala, que estaban detenidos en las instalaciones del Instituto, arrestados, y dentro de cuartos con candados. El responsable, Francisco Garduño Yáñez, director del Instituto Nacional de Migración, hasta ahora ha sido protegido por el presidente de la República, investigado, sigue en el cargo.

Con esta hoja de servicio hoy sale de Gobernación, Encinas Rodríguez, antiguo dirigente social. Cuya integración al equipo de la candidata oficialista, sólo reitera la intención del partido oficial de que no habrá cambios en la política de derechos humanos, justicia y protección a quienes realizan trabajo de defensa de los DDHH y la tarea periodística.

El presidente anunció que en su lugar fue nombrado Félix Arturo Medina Padilla, Procurador Fiscal de la Federación. Es abogado.  En 2015 fue jefe delegacional y director general de Jurídico y Gobierno en La Magdalena Contreras. Es profesor universitario.

También fue secretario técnico de la comisión de equidad y género de la Asamblea legislativa del Distrito Federal y secretario técnico en una Comisión Bicameral de la Cámara de Diputados. Se desempeñó como Coordinador General de Enlace Interinstitucional con el   Gobierno de los Estados y la Ciudad de México en 2016.

Fue subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobierno en el Gobierno de la Ciudad de México de diciembre de 2018 a diciembre de 2020. En 2022 asumió el cargo de titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).  Nunca tuvo un encargo como el de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, en su tuit esta mañana presumió que tomó cursos de género.

Check Also

Proyecta Xóchitl Gálvez aligerar carga fiscal a microempresarios

>> Buscará financiamiento barato para innovación y digitalización de negocios León, Guanajuato, 06 de mayo …