PUNTO Y COMA; Encuestadoras le cuac (patito)

ROGER LAID

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Las casas encuestadoras están proliferando sin que sean regulados por el Instituto Nacional Electoral, veamos del porque el comentario, antes de empezar una campaña, hay oportunidad de publicar encuestas sin rendir cuentas a la autoridad electoral; pero iniciados los comicios, estas deben ser notificadas por su encuestadora al INE. Deben mandar metodología, base de datos y quién la pagó.

¿QUIÉN PAGA LAS ENCUESTAS?

Y aquí es donde surgen una serie de preguntas que van desde ¿Quién pago la encuesta? Las casas encuestadoras no regalan su trabajo, ni están buscando obtener “notoria” para que en 2030 sean conocidos.

Es obligado recordar que las elecciones en el centro del país fueron observadas por el órgano electoral, las encuestadoras tuvieron que ver y 9 fueron amonestadas, también hay de esas que se les han llamado “patito” incluso, se observó que crearon muchas encuestadoras que con resultados muy lejos de la realidad solo alimentaron el ego del candidato y desinforman a la sociedad, al respetable que busca emitir su voto.

Ante este desorden, surgen muchos dedos que apuntan a las autoridades legislativas y los culpan de la escasa vigilancia que establecen a las casas encuestadoras.

Y ya aterrizados en la aldea tuxtleca, esta se encuentra en medio de una fiebre de encuestitis. El proceso interno de MORENA para elegir a su candidato para la alcaldía tuxtleca se ha convertido en un zipi zape.

Los candidatos se exhiben como quienes encabezan las preferencias de la militancia morenista sin más sustento que opiniones y publicaciones tanto en medios tradicionales como en las redes sociales.

Revisando dichas publicaciones emanadas de encuestas ad hoc, se observa que la gran mayoría de encuestas no publican el tamaño de las muestras, la metodología empleada y si las empresas que supuestamente hicieron el muestreo se encuentran aprobadas y certificadas por el INE.

Al ser un proceso interno las encuestas se prestan al manejo personal y tendencioso por decir lo menos. Lo cierto es que cada día el respetable se abruma de datos y cifras que carecen de sustento metodológico transparente.

El camino todavía es largo pero las patadas bajo la mesa están a la orden del día mientras, Salvatore Contanzo, Bayardo Robles y Paco Rojas se aprestan a entrarle a la lid política local por la oposición.

Puntos Suspensivos…

Otra de las preguntas: Si estoy tres veces arriba de mi mas cercano competidor ¿Puedo preocuparme? Ya gané ¿Para qué hago campaña? ¿Es cierto eso de que caballo que alcanza gana?

Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730  miembro del Club Primera Plana

www.puntoycomanoticias.com.mx  www.diariocontrapoderenchiapas.com

www.entresemana.mx

Check Also

PUNTO Y COMA; Atinado y certero dedazo

ROGER LAID Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En la lista publicada por MORENA, pero llamada “filtrada” por muchos, …