LA POLÉMICA/ “El Pajarito” reza por candidatura

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA

>> Sin cambio convenios en Edomex

>> Se calienta elección en Ecatepec

>> Hoy podría haber humo blanco en candidaturas

Toluca, Estado de México. Poco a poco los partidos políticos han ido oficializando las candidaturas de algunas mujeres y hombres que contenderán por una diputación federal y, en el transcurso de las próximas horas, se harán públicas las listas de candidatas y candidatos a diputados locales y presidentes municipales.

Morena tiene previsto presentar este lunes su lista de abanderados a diputados locales y presidentes municipales del Estado de México, lo que harían el domingo por la noche pero hubo algunos casos específicos donde los acuerdos no se alcanzaron y será ahora por designación directa como se establezca quiénes irán al frente electoral.

Pepe Couttolenc “El Pajarito” reza por candidatura 

El coordinador estatal del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Buentello, cuenta los minutos para que se defina su situación con relación a la posibilidad de que él ocupe la titularidad de la segunda fórmula al Senado de la coalición Morena-Partido del Trabajo-Verde Ecologista.

En el acuerdo de coalición que se hizo público hace una semana se señala que corresponde al PVEM designar al titular de la segunda fórmula al Senado de la República, solo que no se ha aclarado si se respetarán los equilibrios de género en tal siglado. Si se respeta, entonces el Verde Ecologista tendría que designar a una mujer como candidata, porque el titular de la primera fórmula es Higinio Martínez Miranda.

En caso de que el asunto del género se equilibre en otra entidad, donde la coalición Morena-PT-PVEM designe a dos mujeres como aspirantes en la primera y la segunda fórmula, entonces aumentarían las posibilidades de que trascienda la candidatura de Couttolenc Buentello.

Se calienta elección en Ecatepec

El ambiente político en Ecatepec está enrarecido. Desde Morena, los contendientes se acusan mutuamente de todo lo que se les ocurre, pero lamentablemente esto se está saliendo de control o por lo menos así parece suceder.

La tarde del sábado mataron en Ecatepec a dos hermano, uno de ellos, Yahir Martín Romero, aspiraba a convertirse en candidato a diputado federal por el distrito 16 que abarca parte de Ecatepec y de Tlalnepantla y recientemente había anunciado su adhesión al proyecto que encabeza el regidor Ernesto Santillán.

En el atentado también murió su hermano Juan Martín Romero. Ambos encabezaban una organización de Transportistas y Comerciantes y eran originarios de San Pedro Xalostoc.

“El Chorongo”, como se le conocía, denunció hace días que habría recibido amenazas de la Unión de sindicatos y Organizaciones Nacionales. Esperemos que este doble asesinato no tenga nada que ver con el tema electoral, sería lamentable lo contrario.

Sin cambio convenios en Edomex

Hace semanas di a conocer los convenios de siglado para diputaciones y ayuntamientos del estado de México por parte de MORENA, PT, VERDE, PAN, PRI y PRD, hasta el momento no han tenido modificaciones sustantivas, podría suceder, incluso antes de registrar candidaturas, y tendría que pasar por la revisión y visto bueno del IEEM.

En cuanto se refiere a diputaciones locales aquí le detallo algunos distritos y municipios y quienes encabezan candidatura en sus respectivas coaliciones, MORENA, VERDE y PT por un lado PAN , PRI PRD y NA por otro.

Diputaciones locales, Distrito 2 Toluca, MORENA y PRI,; Distrito 4 Lerma PRI y PT, Distrito 6 EcatepecPRD y MORENA; Distrito 8 Ecatepec NA y MORENA;  Distrito 11 Tultitlan PAN y MORENA; Distrito 14 Jilotepec PAN y VERDE; Distrito 16 Adolfo López Mateos (Atizapán de Zaragoza) PAN y VERDE; Distrito 17 Huixquilucan, PAN y PT; Distrito 18 Tlalnepantla, PAN y MORENA; Distrito 21 Ecatepec, PRI y MORENA; Distrito 22 Tecamac, PAN y PT; Distrito 23 Texcoco, PRI y MORENA.

Distrito 24 Nezahualcóyotl, PRI y MORENA; Distrito 25 Nezahualcóyotl, PRD y MORENA; Distrito 26 Cuautitlán Izcalli, PAN y VERDE; Distrito 30 Naucalpan, PRI y VERDE; Distrito 32 Naucalpan, PRI y VERDE; Distrito 33 Tecamac, PRI y MORENA; Distrito 34 Toluca, PAN y MORENA; Distrito 35 Metepec, PRI y PT; Distrito 37 Tlalnepantla, PRI y MORENA; Distrito 38 Coacalco, PRD y MORENA; Distrito 41 Nezahualcóyotl, PRD y MORENA; Distrito 42 Ecatepec, PRD y MORENA; Distrito 43 Nicolás Romero, PAN, PRI, PRD solos, MORENA coalición.

AYUNTAMIENTOS 

En la candidatura para las alcaldías, sigue en pie el convenio Atizapán de Zaragoza, PAN vs MORENA; Coacalco, PRI vs MORENA; Cuautitlán, PRI vs MORENA; Cuautitlán Izcalli, PAN vs MORENA; Ecatepec, MORENA, PT, VERDE solos, PRI en coalición; Huixquilucan, MORENA, VERDE, PT, PRD, PRI, PAN van solos; Isidro Fabela, PAN, PRI, PRD solos, VERDE en coalición; Jilotepec, MORENA, VERDE, PT solos, PRI en coalición.

Metepec, MORENA vs PAN; Jilotzingo, PAN, PRI, PRD, NA solos, VERDE en coalición; Jocotitlán, MORENA, VERDE, PT, PAN, PRI, PRD van solos; Lerma MORENA vs PRI; Naucalpan, MORENA vs PAN; Nezahualcoyotl, MORENA, PT, VERDE solos, PRI en coalición; Nicolás Romero, MORENA vs PAN; San Mateo Atenco, PRI vs MORENA; Tecámac, MORENA, VERDE y PT solos, PRI en coalición; Toluca PRI vs MORENA.

Tepotzotlán, MORENA, VERDE, PT, MC, PAN, PRI, PRD, NA van solos; Tlalnepantla, PRI vs MORENA; Tultitlán, MORENA, VERDE, PT van solos, PRI en coalición; Valle de Bravo, MORENA y PRI coalición, MC va solo; Villa del Carbón, PAN, PRI, PRD, NA, VERDE, MORENA y PT van solos, la spiezas se moverán muy poco, y será solamente en municipios pequeños, al menos eso me dicen fuentes cercanas a las dirigencias estatales, veremos.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a partir de las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM de Toluca.

Ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Los soldados de Delfina Gómez

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA >> Sibaja, buscará desaparecer la Junta de …