PUNTALES/ Cobertura educativa se desploma

>> Recuperar pérdidas de aprendizaje, el reto

>> Se requieren al menos 12,500 mdp

>> Gasto en educación, el más bajo en 10 años

>> Cuarto informe de gobierno

AGUSTÍN VARGAS*. A propósito del regreso a clases en todo el país, luego de los altibajos que se presentaron por la pandemia del Covid-19, es importante saber cómo harán las autoridades, específicamente la Secretaría de Educación Pública (SEP), para elevar la calidad de la educación, más ahora que la maestra Leticia Ramírez, ex lideresa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se estrena como titular de esa dependencia.

El regreso a clases presenciales de 29 millones de alumnos representa retos que la SEP deberá afrontar, tales como la implementación de estrategias y programas nacionales de recuperación del aprendizaje para contrarrestar los costos de la pandemia por Covid-19.

Aunado a esto, la cobertura educativa cayó en todos los niveles: de acuerdo a cifras de la SEP, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP), estima que al menos un millón 139 mil niñas, niños y adolescentes dejaron los estudios de educación básica.

El CIEP, en su investigación ‘Ciclo escolar 2022 – 2023: Hacia la recuperación de la pérdida de aprendizaje’, cuantifica los requerimientos presupuestarios para recuperar las pérdidas de conocimiento y habilidades en el proceso académico de estudiantes de primarias públicas en todo el país.

Extender la jornada escolar una hora para implementar programas de recuperación de las pérdidas de aprendizaje, podría requerir de al menos 12 mil 677 mdp sólo para realizar una evaluación de aprendizajes y para cubrir una hora adicional de salario de los 503 mil docentes de primarias públicas en el país, durante un año.

Cabe señalar que, a junio de 2022, la SEP ejerció 24 mil 927 mdp menos de lo programado; los recursos estimados para la recuperación de aprendizajes representan la mitad de este subejercicio.

Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo recomienda que el gasto público en educación sea de entre 4 y 6% del PIB. En México, este gasto es del 3.1% del PIB en 2022, el nivel más bajo de la última década.

El centro de investigación precisa que, en un escenario en donde casi 25 millones de estudiantes de educación básica regresan a las aulas con la implementación de un nuevo programa de estudios, no se cuenta con una estrategia de recuperación de aprendizajes, así como una política que aborde la caída de la matrícula escolar y la priorización del bienestar psicosocial de las y los alumnos.

Cuarto informe de Gobierno

Vistos los costosos spots publicitarios que la Presidencia de la República está desplegando en televisión y algunos otros medios de comunicación sobre el cuarto informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, no podemos dejar de pensar y esperar que el documento, o sea el informe que rendirá el mandatario a  la nación este jueves primero de septiembre en cumplimiento de la ley, será oprobioso. Y bien podría sintetizase así: Todo bien en el país y el pueblo está feliz, feliz, feliz.

Por supuesto el presidente López Obrador hará alarde del manejo de sus “otros datos” para desconocer la realidad nacional; una a una hilará mentiras sobre la real situación económica, la crisis en el sector salud y, sobre todo,  lo más preocupante en este momento, la creciente inseguridad (que no seguridad) en todo el territorio nacional.

Lo que seguirá para los siguientes dos años que le restan al mandato del señor de Palacio: promesas, manipuleo, distractores de la realidad del país y mayor polarización social. Ya se verá.

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*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

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