PULSO/ Más pena que gloria

EDUARDO MERAZ. Sintiéndose superior a cualquiera, el presidente sin nombre, sin estatua y sin gracia, estuvo tantas veces “cucando” -invocando- la unión de los opositores, que logró materializar su sueño, el cual puede terminar en pesadilla incómoda de aquí al final de su mandato.

Las alrededor de 500 horas de exposición en los medios de comunicación en lo que va de su administración, en efecto le han ayudado a mantener popularidad. Para su desgracia, esa condición no es sinónimo de preferencia electoral, como se ha demostrado desde mediados del año pasado.

Los votos obtenidos  por Morena y aliados en 2021, a nivel federal, fueron inferiores a los alcanzados por la oposición en su conjunto, en alrededor del 15 por ciento. Prueba fehaciente de que la aparición en los medios de comunicación no suple la incapacidad e ineptitud de su gobierno.

Al contrario, la multiplicación casi geométrica de los yerros del cuatroteísmo, muchos de ellos auspiciados por el propio mandatario sin gracia, se ha traducido en el plano económico en una mayor carga para los mexicanos como si tuvieran que mantener a un gobierno robusto.

Hoy, la relativa administración pública famélica que tenemos resulta mucho más cara. Ante la ineficiencia para poder ofrecer medicinas suficientes y gratuitas, obliga a la población a destinar recursos extraordinarios -una especie de doble tributación– para cuidar su salud, que por ser derecho humano, debería garantizar, sin pretextos, el gobierno, con los impuestos recabados.

Esta actitud desdeñosa, propia del modito cuentachiles del presidente sin estatua, se hizo más evidente durante la pandemia, cuando muchos pobladores no sólo perdieron su trabajo, sino también debía endeudarse para comprar medicamentos o insumos, porque los anaqueles del sistema público de salud estaban vacíos.

Si el presidente sin nombre creía que por su linda cara estos agravios iban a quedar sin respuesta, se equivocó y eso se reflejó en las urnas de mitad del camino, donde la gente decidió quitarle la posibilidad de decir que su palabra es la ley, al cancelarle la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Estos elementos son la explicación de que su iniciativa de reforma eléctrica fuese desechada en la Cámara Baja, por más presiones, chicanas y marrullerías que intentó para dividir a las fuerzas políticas que integran el bloque opositor.

Para hacer menos degradante la derrota, emite una reforma a la Ley Minera, supuestamente para proteger el litio, que es un mineral con creciente demanda a nivel internacional. Argumento tramposo y leguleyo, pues ya se encuentra contemplado en el artículo 27 de la Carta Magna.

Las experiencias de la Semana Santa que acaba de concluir, en donde los domingos de Ramos y de Resurrección estuvieron lejos de ser motivo de festejo y alegría para la grey cuatroteísta, anticipan que el final de esta administración será de más pena que gloria.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

La Secretaría de Hacienda dio a conocer este lunes la autorización a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para constituir el holding militar que administrará obras de infraestructura como el Tren Maya y los aeropuertos Felipe Ángeles, Tulum y Palenque.  El director del AIFA, general  Isidoro Pastor Román, ha mencionado que existen otros proyectos productivos en la península que pudieran sumarse a este holding en este año.

[email protected]

@Edumermo

www.entresemana.mx

Check Also

PULSO/ Santería, muerte, la luna y las estrellas

EDUARDO MERAZ A punto de concluir los trabajos de la LXV Legislatura, además del espíritu …