PULSO/ Esclusa, excusas  y excluidos

EDUARDO MERAZ. El rol de esclusa adoptado por el inquilino temporal del auterísimo Palacio Nacional parece tener serios problemas de sellado, desde el momento en que dio a conocer a sus corcholatas, pues por todos lados hay fuga y filtraciones que pone en predicamento una navegación tranquila hasta el 2024.

Las compuertas entre Morena y la Secretaría de Gobernación resultan insuficientes para contener la oleada de intereses políticos y económicos en varios estados de la República, de manera significativa en las entidades donde en menos de un mes se celebrarán elecciones.

Las historias de vida de varios de los candidatos de Morena en los seis estados

Ante la eventualidad de mayores pérdidas de gubernaturas a las estimadas originalmente, han forzado el presidente sin nombre y sin gracia a tratar de evitar que el vaciado de votos registrado en la consulta revocatoria sea mayor.

Los abanderados guindas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas han dejado mucho que desear, y en vez de aumentar simpatías entre los votantes, han ido perdiendo gas y están más cerca de ser inundados.

Sin ser una marejada de grandes proporciones, el impacto de las erróneas políticas y estrategias del gobierno federal en materia de seguridad, crecimiento económico, violencia, atención médica del que millones de mexicanos han sido excluidos, tiene ya un impacto serio en la confianza de los ciudadanos.

Eso lo sabe bien el mandatario sin nombre que recurre al rancio expediente de pelear con su principal socio, a ver si así logra levantar el ánimo nacionalista y logra recapturar  parte del voto duro perdido.

En una nueva paráfrasis, ahora sale con la idea de “no tan lejos de Estados Unidos y más cerca de América Latina”, pidiendo a su vecino norteño no dejar fuera de la Cumbre de las Américas a Nicaragua, Cuba y Venezuela, cuando internamente excluye a importantes sectores de la población.

Hacia el exterior, con vehemencia predica hermandad y unidad, mientras dentro de sus fronteras promueve con rabia la división entre los mexicanos, al señalar todos los días, desde el teatro en atril mañanero, que quienes comparte con él sus ideas son patriotas y quienes tienen un punto de vista distinto son traidores a la patria.

Es evidente que esa manivela carece de la capacidad para regular el estado de ánimo electoral de la gente y como las compuertas tampoco alcanzan a sellar completamente, poco a poco se va quedando sin el llenado necesario de sufragios para que el navío de la 4T no quede atorado, como aconteció con la reforma eléctrica y la revocación de mandato.

El canal por el cual transita la democracia requiere un nivel mínimo y también de un ambiente controlado para permitir la navegación de los partidos políticos. La pretensión de frenar o ahogar la participación ciudadana es propia de gobiernos autoritarios.

Después de padecer más de 40 meses del actual gobierno, ya no pueden ocultarse los síntomas absolutistas que caracterizan al mandatario sin gracia, en especial porque ninguno de sus grandes proyectos rinde frutos y, en cambio, ha sacrificado a millones de mexicanos.

La excusa de la herencia recibida pierde magia y adeptos. Hasta ahora, el cambio de régimen prometido y ensalzado se ha traducido en un mayor número de excluidos, ya no digamos del progreso, sino de los mínimos de bienestar.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

Las importaciones mexicanas de cereales desde Estados Unidos crecieron a una tasa interanual de 33.9% en el primer trimestre de 2022, a 1,724 millones de dólares, lo que representó un récord. Esa es la soberanía alimentaria prometida.

[email protected]

@Edumermo

www.entresemana.mx

Check Also

PULSO/ Alertas, contingencias y apagones

EDUARDO MERAZ Como si se tratara de la narración de un partido de futbol, al …