PULSO/ Corrupción en familia

EDUARDO MERAZ. Por más que lo lave todas las mañanas en el teatro en atril, el pañuelo de la no corrupción ya está bastante percudido, lo mismo la investidura que  de alba ya no conserva nada. Ondearlo carece de significado, de valor y de supuesto prestigio.

El nuevo audio de la sobrina Ursula Salazar Mojica y la revelación de la nueva propiedad del fiscal general Alejandro Gertz Manero, son parte del chorro de prácticas ilegales a las que son tan afectos en la familia presidencial y entre funcionarios públicos, que se han dado a conocer en días recientes.

Las revelaciones del gusto y regusto por recibir aportaciones al movimiento -que en realidad es familiar- de parte de la diputada tamaulipeca de Morena, también habla de la “deshonestidad valiente” que permea en el cuatroteísmo, pues no temen a las filtraciones a sabiendas de ser los más observados y los ojos de la sociedad y los medios de comunicación están sobre ellos.

El descaro y desfachatez con la que actúa la parentela del mandatario sin nombre, sin estatua y sin gracia, así como los colaboradores más cercanos a Palacio Nacional, indica que confían en el manto presidencial protector.

Pero así como los encubre, también deja a descubierto su vulgar ambición por el dinero fácil, igual o más sinvergüenzas a los gobiernos previos. Se han vuelto tan cotidianas las revelaciones de cochupos cuatroteístas que no pasa una semana sin la aparición de un nuevo escándalo.

México, ha encontrado una variante menos azarosa a la prevista por Carlos Marx para la generación de riqueza en el capitalismo. Aquí  las compras gubernamentales se han vuelto la fuente originaria del capital familiar presidencial y de muchos funcionarios de la actual administración.

El audio de Salazar Mojica indica con precisión el modus operandi de los corruptos de la 4T y, al mismo tiempo, demuestra con claridad meridiana cómo en el cuatroteísmo se evolucionó de las licitaciones públicas a los contratos leoninos en lo oscurito, adoptando el modelo que tanto critica el mandatario sin gracia.

En cambio, las fuerzas armadas han recurrido a la «persuasión» como método para obtener aportaciones voluntarias de contratistas y subcontratistas de un módico 3 por ciento, que se reinvierte en las obras.

La otra vía de enriquecimiento es a través del «Holding Inmobiliario del Bienestar», cuyos principales socios son: Manuel Bartlett, Alejandro Gertz Manero, Irma Sandoval que han hecho de los bienes raíces un negocio mucho más lucrativo a la venta de tlayudas o doraditas en el AIFA y en Los Pinos.

Por supuesto hay otros muchos funcionarios y legisladores que le han encontrado gusto a la actividad inmobiliaria, que más bien la ven como hobby, como si jugara  turista.

Del nepotismo y amiguismo supuestamente desterrados de la 4T, mejor ni hablamos, aunque parece una actividad preferida por el sector femenil, donde encontramos los logros de Olga Sánchez Cordero, Rocío Nahle, Claudia Sheinbaum, Maria Elena Álvarez Buylla, cuyos familiares y amigos han obtenido cargos y prebendas que superan con muchos las dádivas de los programas sociales.

En suma, estamos frente al dream team de la corrupción.  La famiglia cuatroteísta  tiene tantas similitudes con la mafia del poder y con la minoría rapaz que parece haberse mimetizado con ellas.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

Reportan alzas en medicamentos y desabasto de 30%. Farmacias privadas reportan faltante de 25% a 30%, tras llegar a 40% en el peor momento; crisis sanitaria, ruptura en cadenas de suministro y rezago en permisos de Cofepris, entre las causas

[email protected]

@Edumermo

www.entresemana.mx

 

Check Also

PULSO/ Petardos

EDUARDO MERAZ El saliente habitante temporal de Palacio Nacional debe estar inquieto, pues en días …