Ciudad de México, 20 de junio (entresemana.mx). Todos recibimos y ejercemos violencias cotidianas desde nuestras relaciones sociales y espacios de convivencia inmediata, como la Familia, la escuela, y el trabajo, alertó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A través de un informe, recupera datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los que se señala que las víctimas de violencia en los hogares, implicó un promedio -entre enero y septiembre de 2021-, de al menos 5 mil 37 casos por día, es decir, 209.8 acciones violentas por hora.
Por ello, la SEP quiere hacer visibles y nombrar las violencias cotidianas en el círculo más cercano de los adolescentes, el hogar y la escuela, la Secretaría de Educación Pública (SEP), produce la serie de comedia ¿Qué tanto es tantito?
Mediante esta serie busca acercarse a los adolescentes a través de narrativas transmedia: una salida principal por televisión (IngenioTV) y un micrositio eje para albergar videos, QRs, así como enlaces digitales.
De esta manera, la SEP promueve entre los jóvenes la necesidad de entrenar y despertar nuestra conciencia individual para reconocer y reparar los daños que accidental o deliberadamente causamos a otras personas, pues todos recibimos y ejercemos violencias.
En vista de que casi 8 de cada 10 niños y adolescentes de 6 a 17 años usan internet todos los días, los personajes tendrán sus propias redes sociales para interactuar con la audiencia.
La serie transmedia se desplegará a través de la red social china TikTok, donde se invitará a los jóvenes usuarios, a producir contenido, proponer finales alternativos, o aconsejar a los personajes en formato DUO.
El elenco principal de la serie, que será estrenada en septiembre de 2022, está conformado por Marta: Adriana Burgos; Jaime: José Carriedo; Martita: Betania Fonseca; Sara: Ami González; Jaimito: Santiago Valenzuela; Damián: Fernando Manzano, y Gabino: Toño López.
De acuerdo con Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en lo que va de 2022, 2 mil 736 menores de edad fueron atendidos en hospitales por violencia familiar.
Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en un reporte publicado en 2020, los hogares mexicanos son el lugar más peligroso para niños y jóvenes; más de 6 de cada 10 niños de 1 a 14 sufren disciplina violenta a nivel familiar.
La institución creará 12 episodios, de 11 minutos cada uno, en los que se muestra a una familia mexicana, cuyos integrantes reproducen actos de violencia que, debido a los patrones estructurales que todos hemos aprendido, pasan desapercibidos.
A través de la Coordinación General @prende.mx, la SEP quiere señalar que aunque la violencia se percibe ahora como algo muy común, es anormal, y dirigirá la atención en lo que se tiene tan común en los hogares y las escuelas: la violencia.
Esto es muy relevante, debido a que este tipo de violencias cotidianas construyen daños emocionales profundos en las personas, activan la mentalidad adictiva, inhabilitan la responsabilidad de la persona en sus decisiones, y limitan el desarrollo personal.
Es común, pero es anormal
Es necesario dejar de pensar: “qué tanto es una bromita sobre el cuerpo del otro o la descalificación constante de una compañera”; “qué tanto es incumplir con dar la manutención o dejar que una sola persona en la casa se haga cargo de todo”.
La estructura mental que vuelve común la violencia se sustenta en creencias del tipo “qué tanto es tantita burla, tantito acoso, tantita crítica, tantito grito”, “tantita indiferencia”, “tantito rechazo”, “tantita intromisión de familiares o amigos”.
La coordinadora general de @prende.mx, Azucena Pimentel Mendoza, dijo que es fácil acostumbrarse a estas violencias cotidianas, que luego crecen y lo invaden todo porque no las vemos, las dejamos de nombrar, y no se les puso un límite cuando iniciaban.