Homicidios dolosos, extorsiones y secuestros crecen en mayo; se trabaja para dar tiros de precisión: Rosa Icela


Ciudad de México, 20 de junio (entresemana.mx). La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que los delitos como homicidios dolosos, extorsiones y secuestros crecieron en mayo, resaltando el 28 por ciento de aumento en extorsión, aunque aclaró que los delitos del fuero común han bajado en su mayoría.
La funcionaria indicó que los delitos del fuero federal han disminuido

desde el inicio de la administración actual, teniendo su nivel más bajo en cuatro años.
El delito de homicidio doloso tuvo un repunte durante el pasado mes de mayo, pasando de dos mil 554 casos a dos mil 833. Lo anterior representa un incremento de 10.9 por ciento con respecto a abril, con un promedio diario de 84 víctimas de homicidio doloso.

“Hoy presentamos los resultados hasta el mes de mayo que reflejan la baja en la incidencia delictiva en la mayoría de los delitos. Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia y con acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructuras criminales”, enfatizó.

Icela Rodríguez comentó que»en relación con el homicidio doloso aumentó entre el pasado mes de abril y mayo, sin embargo, este mayo de 2022 es el más bajo desde hace cinco años. Se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8 por ciento, en comparación con el máximo histórico de 2018.

Durante el mes de referencia el mayor volumen de homicidios dolosos se presentó en las entidades de Guanajuato, Estado de México, Baja California y Sonora. Actualmente, hay un promedio de 84 víctimas diarias, y del total el 48 por ciento se concentra en 10 estados, añadió.

Explicó que en el caso del secuestro, si bien se tenía una tendencia descendente, en el último mes, se registró un incremento relacionado con los migrantes, con la población migrante, que se tienen secuestros exprés pero queda de todas maneras la denuncia», dijo en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador,

“En la mayoría de los delitos tuvimos reducciones en los delitos federales, en relación con el homicidio doloso, aumentó entre el pasado mes de abril y mayo, sin embargo, este mayo de 2022 es el más bajo desde hace cinco años, se mantiene la tendencia hacia la baja”, detalló.

Dijo que al principios de esta administración se cometían 9 mil 66 delitos del fuero federal y en mayo se reportaron 26.6 por ciento menos, “estamos en el nivel más bajo de estos delitos desde hace 4 años”.

Rodríguez explicó que en los del fuero común han bajado durante este gobierno según el reporte de las fiscalías estatales. Y en mayo, con respecto al inicio de la administración, se redujeron en 29 por ciento.
Finalmente, la titular de la SSPC se refirió al robo de hidrocarburos, campo en el que se estima una recuperación de más de 211 mil millones de pesos, lo que equivale a un ahorro diario de más de 165 millones de pesos diarios por el trabajo de las fuerzas armadas.

Cártel de Sinaloa vs CJNG
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los 170 municipios más violentos del país, se han cometido 6 mil 141 asesinatos en los primeros cuatro meses del año.

De ese total, 4 mil 883 se presentaron en 125 demarcaciones que albergan a dos o más cárteles. Los grupos delincuenciales que se disputan territorios estratégicos para el trasiego y venta de droga, principalmente los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, han provocado 80 por ciento de los asesinatos cometidos en los municipios más violentos del país.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha posicionado como el más violento en los últimos años, pues desde que inició su expansión por diversas entidades los niveles de violencia se incrementaron hasta estar presente en 65 por ciento de los asesinatos registrados en los municipios más violentos del país.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …