PREGUNTA SIN OFENSA/ ¿Y las vacunas?

KARINA AGUILAR (24 horas/ El diario sin límites). En abril de 2022 se llevó a cabo la última campaña masiva de vacunación contra Covid-19 emprendida por el Gobierno de México, que además tuvo la premura de aplicar millones de dosis que estaban por caducar el 30 de ese mes; desde ese día hasta ahora, la vacunación ha sido a cuenta gotas, incluso con el recelo de los mexicanos de aplicarse el biológico cubano Abdala.

La falta de vacunación y de aplicación de refuerzos es lo que, a decir de los especialistas, está llevando a la población de más de 60 años y que tiene alguna comorbilidad, a los hospitales en un estado grave de la enfermedad, toda vez que hay quienes tienen más de seis meses sin una dosis y con ello su organismo se torna vulnerable.

Aunque a decir del Gobierno sí hay vacunas contra Covid-19, lo cierto es que la aplicación de la vacuna cubana en mayores de 18 años, no ha tenido el éxito que tuvieron en su momento, biológicos como AstraZeneca, Pfizer, Cansino y Sputnik.

Y es que si bien, en noviembre pasado llegaron 4 millones de dosis de Abdala; esta vacuna no ha sido aprobada aún por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es más, los médicos expertos en Covid y en vacunas han advertido que no es el biológico adecuado para un refuerzo, toda vez que está dirigido a la cepa original, y no tiene estudios que avalen su protección contra las nuevas variantes de Ómicron, que son las de mayor circulación actualmente.

Se prevé que la aprobación de la OMS a Abdala se realice este año, pero mientras eso pasa, no se sabe si es eficaz como refuerzo o sólo como protección inicial con tres dosis.

En un sistema de salud como el de Dinamarca sí hay vacunas contra Covid-19 y de las más actualizadas que son las bivalentes de Pfizer y Moderna que protegen contra las nuevas variantes; es más en sistemas de salud como los de Chile, Perú y Colombia, también tienen estas vacunas, pero en México las autoridades no han mostrado ni la intención de comprarlas.

En un Gobierno “transformador” cuya apuesta es tener sistemas de salud de primer mundo, es contradictorio que no se adquieran los biológicos para proteger a su población de la enfermedad que hasta ahora, ha dejado 7.3 millones de personas contagiadas y más de medio millón de personas fallecidas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, sólo 84 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis de vacuna contra Covid-19. De las personas mayores de 18 años se tiene una cobertura de 91 por ciento; de adolescentes entre 12 y 17 años de 64 por ciento y de niños entre 5 y 11 años 61 por ciento. Pero algunos sólo tienen una dosis, lo que no les cubre ni protege eficazmente de la enfermedad.

Queda claro que no basta con buenas intenciones para tener un Sistema de Salud como el de Dinamarca, en los hechos, México está muy lejos de esos países. Y de medicamentos contra el cáncer, mejor ni hablamos.

 

Y en Pregunta Sin Ofensa:

¿Logrará la UNAM, superar la crisis de credibilidad y revocar el título que fue expedido a través de una tesis plagiada?

@aguilarkarina

www.entresemana.mx

Check Also

PREGUNTA SIN OFENSA/ 2023, ¿y la esperanza?

KARINA AGUILAR (24 Horas/ El diario sin límites). La llegada de un nuevo año está …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *