Pide SAT a consumidores verificar su autenticidad antes de comprar una bebida alcohólica

 

Ciudad de México, 18 de diciembre (entresemana.mx). En el marco de las fiestas decembrinas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuerda a la población que antes de comprar una bebida alcohólica puede verificar su autenticidad a través del marbete, que es la etiqueta de control fiscal y sanitario adherido en los envases con capacidad no mayor a cinco mil mililitros.

La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) establece que los contribuyentes que realizan actividades económicas de fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas, tienen la obligación de adherir marbetes a sus productos.

Dicho distintivo es emitido por el SAT para certificar su origen, calidad y legalidad. Puede ser físico, que se adhiere a los envases, o electrónico, que se imprime del folio autorizado en las etiquetas o contraetiquetas.

En lo que va de 2023, la autoridad tributaria ha entregado un total de 542 millones de marbetes, de los cuales, 341 millones fueron físicos y 201 millones de tipo electrónico, este último presenta una tendencia al alza, ya que tuvo un incremento de 84.40%, comparado con el año pasado.

Cómo identificar la autenticidad de una bebida alcohólica

Desde 2013, el SAT logró la instrumentación del marbete para bebidas alcohólicas con medidas de seguridad similares a los billetes: impresión sensible al tacto, tintas no secantes, el logo con cambio de color y código electrónico QR para hacer posible la identificación del producto.

De esta manera, el consumidor puede escanear dicho código QR y verificar que los datos sean acordes al producto que se va a adquirir.

El SAT señala que a través de esta medida se da certeza a contribuyentes y consumidores, lo que permite asegurar la actividad económica y comercial del sector, garantizando el pago de impuestos, donde los ciudadanos contribuyen a la fiscalización mediante las herramientas de verificación de los productos.

 

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