Pide Coparmex reactivar a la brevedad portal Compranet, para evitar opacidad y corrupción


Ciudad de México, 24 de julio (entresemana.mx). La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que una falla técnica no debe ser justificación para que se suspenda la plataforma de compras públicas de Compranet, porque ello genera incertidumbre jurídica, mayor burocracia, costos con trámites, incrementa el riesgo de errores humanos, y se abre la puerta a la opacidad y a la corrupción”.

El sindicato patronal afirmó que “es apremiante que se restablezca el servicio para minimizar los impactos arriba citados pues cada día que pasa, se afecta la transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones públicas”, además de que implica un impacto grave al principio de máxima publicidad

CompraNet ha empeorado su funcionamiento -han sido públicamente señalados los retrasos de incluso meses en la carga de información- pero su suspensión indefinida implica una afectación mayúscula a nuestros derechos constitucionales de acceso a la información pública gubernamental”, indicó la agrupación empresarial.

El sector patronal del país recordó que el pasado 18 de julio, CompraNet fue suspendida debido a fallas técnicas por “causas ajenas”, pero que ello no debe ser una cómoda justificación para incumplir con la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción en las contrataciones públicas.

“No debe darse ni un paso atrás en esta materia”, exigió al señalar que constituye una afectación mayúscula a nuestros derechos constitucionales de acceso a la información pública gubernamental -bajo el principio de máxima publicidad- y de contar con contrataciones públicas apegadas a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Por lo mismo, pidió a las dependencias responsables invertir los recursos materiales y humanos necesarios para resolver de inmediato el problema suscitado, siguiendo el ejemplo del Inai cuando se afectó la Plataforma Nacional de Transparencia.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …