PICOTAZO POLÍTICO/ Porfirio 

 

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS

Es natural que ante la muerte, las virtudes del fallecido broten y se hagan memoria…no hay muerto malo.

Desconozco si Porfirio Muñoz Ledo fue buena persona, lo vi solo un par de ocasiones y transpiraba arrogancia, pero es innegable de que su cerebro era un portento, una maquinaria brillante, sus diálogos eran cultos, utilizaba el par de ojos en tierra de tuertos…

Pero si, Muñoz Ledo fue el Octavio Paz de la política, el José José de la grilla…además de ser muy bueno para el coñac.

Para las actuales generaciones de jóvenes, Porfirio Muñoz Ledo les puede significar poco, pero cierto es que durante décadas, Porfirio fue una especie de tótem, un ser mítico, un parlamentario que daba cátedra cada que se le apuntaba con un micrófono, un personaje que tenía los arrestos  para encarar a un presidente en funciones ,cuando hacerlo era toda una azaña …hoy ,López Obrador se sube a un avión y hasta las sobrecargos le chiflan .

Muñoz Ledo fue un apasionado de México , un enamorado de la República y un promotor de la social democracia , de la izquierda de verdad .

Muñoz Ledo fue auténticamente producto del estudio ,de los libros y no de las redes sociales ,o sea , su inteligencia era organica.

Lo que hoy conocemos como democracia en México, se la debemos a su mano, su ingenio para negociar permitió que el entonces poderoso PRI fuese debilitado poco a poco, hasta que en el 2000 pierde la presidencia…y en el 18 ,aunque lo niegue López Obrador se la debe. (Por cierto ,fue Muñoz Ledo quien le puso la banda presidencial al actual mandatario )…y pasó poco tiempo para que el propio Muñoz Ledo lanzara sus agudos dardos en contra de quien calificaría cómo una decepción para la democracia: López Obrador…y los dardos lanzados por Porfirio no los perdona López .

Pues ahí está, una pequeña ficha para las generaciones actuales, un personaje que podría ocupar en tinta muchos kilómetros de lecciones y anécdotas.

Los ríos de voces y de textos de muchos que quieren robarle un pedacito de historia a la leyenda de Muñoz Ledo ahí están, muerto Porfirio le han salido mil amigos de parrandas, mil consejeros, periodistas que afirman haberle entrevistado sin miedo a su esgrima…está bien, muerto don Porfirio no regresará a desmentirlos.

Eso sí, Porfirio Muñoz Ledo fue y será un buen ejemplo de pasión por la inteligencia…alguien que de haber nacido en otro país y en otro continente, sin duda hubiese sido un extraordinario presidente o primer ministro.

Pero le tocó México…aquí rifan los milagreros, los populistas, pues de eso está compuesta na nación.

www.entresemana.mx

Check Also

PICOTAZO POLÍTICO/ Sin celibato

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS Hace quince días el obispo emérito de Chilpancingo -Chilapa, Guerrero, monseñor …