PICOTAZO POLÍTICO/ Periodistas

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS

Ejercer el periodismo en México es una actividad extrema, en este sexenio somos el tiro al blanco. La oferta de ataques va desde los que en presidencia se dictan, hasta los que algunos grupos de poder, legales o ilegales determinan. Resulta muy barato asesinarnos.

Así, en tiempos violentos y de crisis económica en los medios, la academia nacional de periodistas de radio y televisión cumple 20 años. ¿Por qué la ANPERT es diferente? Por qué nace para dignificar a nuestra profesión …la academia busca la superación profesional , entrenar el ojo para narrar las historias  con el mayor apego a los hechos ,que los temas nacionales sean tratados con las neuronas y no con el estómago , la academia ha buscado poner en el eje de todas las demandas el que a México le vaya mejor y que el periodismo a sirva para generar una nueva opinión pública ,participativa ,politizada , instruida …eso de ser una organización que invente premios y los cobre en especie o en cash, no, simplemente no. El periodismo contemplativo no cabe aquí…por ello nos toman en serio.

Y así, la ANPERT cumple sus primeros 20 años, y esta semana ,el senado de la República reconoció a sus miembros .

Es una de las pocas veces que esto ocurre entre los senadores y cualquier gremio o asociación, pues la relación entre el poder y nosotros ha sido compleja, más en estos tiempos.

El evento fue posible debido a el impulso de un senador, no cualquiera, sino al presidente de la junta de coordinación política, JUCOPO, Eduardo Ramírez Aguilar.

Veamos, el joven senador es una de las figuras más importantes de la 4T, hombre que se ha ganado la confianza de la doctora Claudia Sheimbaum y quién será el próximo gobernador de Chiapas.

Eduardo Ramírez es el que abre las puertas del senado y recibe a esa casta maldita de periodistas, en un acto republicano, de respeto y de mucho diálogo …sobra decir que en la academia encontramos a varias de las plumas y voces más críticas en contra de este gobierno, pero la necesidad de la reconciliación y de un nuevo acuerdo que permita la paz y entendimiento entre todos los actores de poder llevaron a que en el senado se diese este evento.

Tengo el honor de presidir a la academia, pero también llevo con orgullo el saber que un hombre, un chiapaneco con inusual (por los tiempos que vivimos) oficio político se dispuso a generar un clima totalmente diferente al que se ha respirado.

El senador Eduardo Ramírez afirmó que “el estado mexicano debe revisar su papel y ser quien detenga los ataques en contra de los periodistas», asumiendo que, efectivamente, nos fallaron.

Para el ojo entrenado, no deja de llamar la atención las palabras del senador, pues se trata de líneas potenciales para una nueva relación entre un gobierno por entrar y periodistas, siendo el puente para la vocería, la propia academia, la ANPERT.

Este detalle no pasó de noche para las y los invitados a dicho encuentro.

El senador Eduardo Ramírez ha dado la mano y con su cabal estilo invita a que se dialogue, que el México por venir sea uno de reconciliación y de mejores tiempos para los hombres y mujeres de buena voluntad.

Le digo, es un muy buen mensaje, y más, si viene de uno de los hombres con mayor preparación y olfato político

La academia acepta la invitación para construir un nuevo tejido entre las relaciones del poder y los auténticos comunicadores.

www.entresemana.mx

Check Also

PICOTAZO POLÍTICO/ Sin celibato

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS Hace quince días el obispo emérito de Chilpancingo -Chilapa, Guerrero, monseñor …