MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS. Vuelvo a decir que este país necesita ser liderado por Ricardo Monreal, y ahora con mayor razón, le diré por qué .
Una vez más, este hombre , se constituye en la figura más recia y digna de la clase política mexicana, al ser el único que desde su partido Morena ha respetado el espíritu de las leyes y sus principios. El reto se centra hoy en la parálisis que desde presidencia se ha efectuado en contra del INAI, una estrategia de bloqueo en contra de la gran » caja de cristal » que representa este órgano , los senadores del mandatario y sus aliados montaron una plancha de operaciones ,de bloqueo para que la voluntad de López Obrador fuese llevada a cabo sin chistar, pero ha sido la voz del zacatecano quien decorosamente se levanta y advierte que no está de acuerdo ,respetando al presidente, pero sin soltar el principio básico de la libre determinación . Monreal ha resistido de todo, ha «aguantado vara » a niveles sobre humanos, atacado por sus enemigos y enemigas, quienes lo ven como un riesgo potencial para sus proyectos personales. Monreal, el maestro de derecho en la UNAM vuelve de sus cenizas una y mil veces, solo para recordarnos que se puede vivir con integridad y que aún es tiempo de que las y los mexicanos hagamos lo correcto.
El tema del INAI es solo un pretexto ,uno más para generar esos «escenarios perfectos » de los cuales se ufana el mandatario , el INAI saldrá adelante ,sin duda ,pero lo que nos debe quedar en claro es que México está reclamando con urgencia un nuevo tipo de liderazgo, entender que hemos llegado a este nivel de caos debido a que abandonamos los hilos de las leyes y del auténtico estado de derecho , que México se convirtió en una jungla , misma en que se permite de todo ,que el país es un campo de batalla llena de odio y resentimiento…a México le robaron el alma e hicieron pedazos aquellas virtudes de la solidaridad y de la famosa hermandad mexicana . Hoy somos una caricatura, un cuadro amorfo.
Hablar de reconciliación va más allá de frases de campaña, es el parche curativo, la pócima, el ungüento que nuestra piel necesita.
Esto es lo que grita alguien como Ricardo Monreal, un hombre constituido en la verdadera lucha de la izquierda, no la que hoy celebra con botellas de 200 mil pesos o la que colecciona propiedades y viajes costosísimos.
Monreal se ha plantado como un verdadero luchador social , tiene idea y pantalones para señalar lo que la constitución indica que si y que no se puede hacer .
Sus enemigos , aquella que lo ve como su mayor obstáculo, el que lo traiciona a pesar de los más de 25 años de batallas juntos , los que lo quisieran ver quemándose con todo y Zacatecas de fondo ,esos mismos saben que acabarlo necesitara algo más que campañas de desprestigio en medios de comunicación bien maiceados. El blindaje de Monreal es uno solo , que tiene razón en argumentar que primero es la constitución, que México requiere volver a ser una país de leyes y de respeto entre todos …nos hemos habituado a tragar platos enteros de cinismo, nuestra almohada favorita es el engaño y andar por la vida simulando ser buenos ciudadanos no son la respuesta.
El cuerpo nacional está enfermo ,muy herido , hoy nada nos garantiza la supervivencia, ser país democrático y ser un país de transparencia y honor es todavía una aspiración y una tarea pendiente, por ello es que en el plano del análisis político y de la historia necesitamos que un hombre como Ricardo Monreal se haga del control de una presidencia de la República que reclama ser tratada con dignidad y con visión de estado .
No es campaña, pero soy de los que sueño con que a mí México se le respete, no se le huya.