Pemex reporta ganancias por más de 131 mil mdp en segundo trimestre

Ciudad de México, 28 de julio (entresemana.mx). Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que su deuda financiera se mantuvo sin cambios en el segundo trimestre y cerró el periodo en 108 mil 100 millones de dólares. Durante el periodo abril-junio, la empresa no recibió apoyos de capital para el pago de amortizaciones de deuda.

Las ganancias de la petrolera, la mayor empresa de México, se dispararon a 131 mil 464 millones de pesos (6 mil 529 millones de dólares) en el segundo trimestre, desde los 14 mil 412 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2021.

Así lo informó en un reporte enviado por la petrolera a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el cual la empresa atribuyó su resultado neto a mayores ingresos por ventas y un aumento de otros ingresos por el reconocimiento de un crédito fiscal del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Sus ingresos totales se elevaron en el trimestre un 88.6% a tasa interanual, a 655 mil 248 millones de pesos.

Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, al referirse a estos datos, dijo que ello obedeció, además de los altos precios del crudo, por “la buena administración de ahora”, dado que en sexenios anteriores se reportaban pérdidas a pesar de que también habían precios altos del crudo.

Y si contabiliza el primer semestre del año, Pemex reporta una utilidad neta de 253 mil 871 millones de pesos, impulsada por el aumento de precios del crudo a nivel mundial y en menor medida por los volúmenes de ventas de los energéticos que produce,

La petrolera también reportó una disminución en la deuda nominal de 917 millones de dólares, por lo que se ubicó al cierre del periodo referido en 108 mil 093 millones de dólares.

En el reporte enviado al mercado de valores señaló que por segundo trimestre consecutivo obtuvo ganancias, pues en abril-junio obtuvo utilidades netas por 131 mil 377 millones de pesos.

Romero Oropeza subrayó que la empresa estatal presenta “una nueva cara” actualmente, pues ha pasado de un panorama sombrío en todas las áreas de la cadena de petrolíferos en los que participa a una mejor situación.

Pemex señaló que aún cuenta con el apoyo del gobierno federal e incluso está en contacto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por si es necesario aplicar nuevos apoyos, pero comentó que gracias a la coyuntura en el sector energético no ha tenido que recurrir a la ayuda de la administración federal.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …