Soberanía y T-MEC, dilemas de López Obrador ante las consultas en materia energética


Ciudad de México, 28 de julio (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, por un lado, que no habrá ruptura en el T-MEC por las consultas por la política energética nacional, porque eso no le conviene a México ni a Estados Unidos por su integración comercial, aunque -por otro- antes había dicho que sí tener acceso al mercado más importante del mundo implicaba ceder soberanía, México no lo aceptaría.

En su conferencia matutina de este jueves, el titular del ejecutivo trató de esclarecer el dilema entre soberanía y el tratado comercial con Canadá y Estados Unidos, por lo que atribuyó a justificaciones leguleyas el contenido del capítulo 8 del T-MEC, en lo relativo al dominio directo y la propiedad inealienable de todos los hidrocarburos en el subsuelo del país.

En lo primero, aun tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos; no vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero, aun cuando tengan muchos lambiscones vende patria que les aplauden en nuestro país”, dijo.

Resaltó que dicho capítulo, como lo redactamos, si no se aceptaba, no iba a haber tratado, así de claro, y el presidente Trump fue consultado y aceptó el texto que propusimos y ahora resulta que no tiene validez, aunque sí está en el tratado con mucha claridad”, mencionó.

No obstante, López Obrador aclaró que no habrá ruptura del TMEC “no sólo porque tenemos la razón”, sino porque no conviene ni a Estados Unidos ni a México.

Insistió en que esta postura de su parte no debe tomarse como una amenaza para la continuidad del TMEC, pues la integración económica es indispensable para las economías de los tres países.

«No va a haber ruptura, eso se los adelanto. ¿Y por qué no va a haber ruptura? No solo porque tenemos la razón, sino porque no nos conviene y no solo es México. No le conviene a Estados Unidos. Ya no es el tiempo de antes», recalcó López Obrador.

El presidente incluso agregó que enviará una carta a su homólogo estadunidense Joe Biden para esclarecer este hecho.

“Estoy con ganas de enviarle una carta y decirle: ‘oiga, qué está sucediendo, a lo mejor usted no está informado, porque siempre me ha dicho que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad y que respeta nuestra soberanía, ¿quiénes son los que están tomando estas decisiones? Le pido que nos ayude a aclarar de qué se trata’”, adelantó.

Lo estoy pensando y a lo mejor lo voy a hacer», adelantó.

Molesto, el presidente rechazó que las consultas sobre el TMEC solicitadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sean graves, sino que se trata de un mecanismo contemplado en el acuerdo comercial.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …