PALACIO/ ¿Se fractura la 4T?

>> Política de “puertas abiertas” en Morena inconforma a la militancia

>> Justificándose en el Plan “C” aceptan a muchos “personajes oportunistas”

>> También molesta asignación de embajadas y consulados a ex gobernadores

MARIO DÍAZ

H. Matamoros, Tamaulipas. La estrategia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para lograr el Plan C del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que consiste en lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, está provocando fricciones e inconformidad entre la militancia del partido en el poder.

El plan incluye, por supuesto, ganar las ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, en el entendido de que la cúpula morenista da por hecho que retendrán la presidencia de la república.

Sin embargo, opiniones discordantes con el dirigente nacional del partido guinda MARIO DELGADO CARRILLO coinciden en que se está abusando de la política de puertas abiertas para dar paso a “políticos oportunistas”.

En consecuencia, en pleno proceso electoral 2023-2024 se han registrado, por un lado, rompimiento de morenistas que emigran a otros institutos políticos y, por el otro, militantes de otros partidos que se suman a la causa morenista.

Ejemplos de la fisura política que presenta la 4T son los casos de la morenista LUCÍA MEZA que ahora encabeza la coalición PRI-PAN-PRD al gobierno del estado de Morelos, CECILIA SÁNCHEZ y CLAUDIA BALDERAS quienes decidieron sumarse a las filas tricolores, al igual que la ahora ex militante del Partido del Trabajo, NANCY DE LA SIERRA.

En sentido contrario, es decir la política de “puertas abiertas” de Morena que permite la incorporación de personas que hayan participado en otras fuerzas políticas, dio como resultado la integración a la corriente política de la 4T a los ex gobernadores de Oaxaca y estado de México, ALEJANDRO MURAT y ERUVIEL ÁVILA, respectivamente, arropados por una fuerza política identificada como Alianza Progresista.

Al respecto, con razón o sin ella, la postura de DELGADO CARRILLO es clara en lo que se refiere a las nuevas incorporaciones al afirmar que sumando otros liderazgos se fortalece el Movimiento de Regeneración Nacional.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena fortalece su dicho al subrayar que “nosotros no vamos a cambiar, cambian ellos, y tendrán que hacer política en otros parámetros muy diferentes y tendrán que contribuir a nuestro movimiento”.

Cabe señalar que no solo la política de “puertas abiertas” ha generado inconformidad entre la militancia morenista; también la asignación de embajadas y consulados a anteriores adversarios partidistas forman parte del descontento.

Ejemplos: QUIRINO ORDAZ, ex gobernador de Sinaloa, ahora es embajador de México en España; CLAUDIA PAVLOVICH, ex gobernadora de Sonora, tiene a su cargo el consulado mexicano en Barcelona, España; CARLOS AYSA, ex gobernador de Campeche, fue nombrado por la 4T como embajador en la República Dominicana; CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, ex mandatario de Quintana Roo, es el embajador de México en Canadá; y OMAR FAYAD, ex gobernador de Hidalgo, ahora es el embajador mexicano en Noruega.

Tales nombramientos son considerados por una importante corriente de opinión de Morena como “cargos al mérito” por servicios prestados al gobierno de la Cuarta Transformación.

Tan es así que la propia Secretaria General de Morena, CITLALLI HERNÁNDEZ, ha lanzado una advertencia de lo que podría suceder con la incorporación desmedida de “personajes oportunistas” que no tienen convicción del proyecto de nación de la 4T.

Ante la severa discrepancia de criterios, militantes de “hueso guinda” consideran que, a diferencia de Morena, el partido Movimiento Ciudadano presenta una mayor congruencia al momento de seleccionar nuevas incorporaciones y que en la mayoría de los casos no vienen de otros organismos políticos.

Como es evidente, la estrategia electoral del gobierno de la Cuarta Transformación para ganar las ocho gubernaturas y el gobierno capitalino y, además, obtener la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión podría estar impactando la línea de flotación de la nave insignia de la 4T.

¿Cómo la ve?

DESDE EL BALCÓN:

I.-A juzgar por lo que se observa, no solo en Morena existe rechazo e inconformidad por la aplicación de la estrategia electoral en la elección concurrente 2023-2024.

El liderazgo de la segunda fuerza partidista en el país-el Partido Acción Nacional-también es cuestionado por el reparto injusto e inequitativo de las candidaturas a cargos de elección popular y, sobre todo, en las representaciones plurinominales.

Por lo tanto, MARIO DELGADO y MARKO CORTÉS se encuentran el “ojo del huracán”.

Y hasta la próxima.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

PALACIO/ Elecciones 1994 y 2024

>> Trágicos hechos en Guerrero recuerdan a Lomas Taurinas en Baja California >> Hace 30 …