DE ALTO NIVEL/ Recelo de empresarios y carta por venir; Legisladores nunca pujaron por tarifa eléctrica

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

>> Tecnificar el campo buen punto; Tey le saca al debate al no tener capacidad, admiten Morena

>> De las 126 denuncias por violencia contra las mujeres, un 67% siguen impune

Villahermosa, Tabasco. El miedo. Los empresarios tabasqueños dejan ver su enfado por la inseguridad; no ven una luz de reducirse a corto plazo, “además le pega a la campaña de Morena”, me dice uno de ellos.

Desde hace 10 días, los barones del dinero andaban cabildeando de mandar una carta abierta a los medios nacionales por el tema de la inseguridad.

El viernes pasado, unos 35 minutos, antes de trascender lo del evento del ganadero Arcadio Leon y su hijo Juan Gustavo León, en los límites de Teapa-Pichucalco, Chiapas, otro de los hombres del dinero apenas me exponía un escenario, “si se llega a dar un secuestro, se va a armar la grande”.

Sobre el tema de la privación ilegal, el abanderado del Guinda, Javier May escuchó en su penúltima gira en la región de Los Ríos, la queja de los ganadores, de haber dejado de llegar a sus ranchos por el temor de ser secuestrados o asaltados.

Otro empresario, me hizo ver, “ante la alza de la violencia en el estado, aunque no lo creas, está tocando la campaña de Morena. En voz baja se comentan muchas cosas”.

“No si el gobierno de Tabasco quieran ver perder a su partido, pues no se ven actuando”; Reviro, ¿por lo de la inseguridad? “No para que pierda Javier May, pero si le va restar votos y van morder el polvo en algunos municipios”. ¡La foto del día!

DE BAJADA

El otro dato calando en Morena, es haber suspendido el subsidio del servicio de la energía eléctrica. Para quienes pagan el consumo eléctrico a la CFE a finales de abril, observaron de ya no hacer el subsidio gubernamental. Eso ha irritado al respetable. Cabe la pregunta, ¿cuál fue la gestión de los legisladores federales del guinda a fin de lograr una tarifa preferencial? Ninguna, nadie se atrevió alzar la voz a Manuel Bartlett, director de la empresa gubernamental. Ni tampoco se vio al gobierno del estado cabildeando en Palacio Nacional la tarifa preferencial. Es otro golpe a la campaña de Morena, pegado a la inseguridad.

En su reciente gira por la región de Los Ríos, el candidato de Morena, Javier May alzó su apuesta de rescatar al campo tabasqueño, con el proyecto de tecnificarlo. Es una buena propuesta, ya están trabajando a fin de desarrollarla.

La abanderada de Morena a la diputación federal del VI Distrito no aceptó debatir con Juan Pablo de la Fuente de Movimiento Ciudadano; Christian Gallegos del la alianza PRI-PRD-PAN y Carlos Cordero del PT. Las autoridades del INE confirmaron al reportero de la no participación de la teapaneca. No asiste, de acuerdo algunos morenistas, al no tener las tablas para debatir e incluso admiten de estar perdido ese Distrito; su paso por la alcaldía fue imposición de frijoladas y su victoria fue por el efecto López Obrador en el 2018. Durante su gestión 2018-2022, dejó una estela de corrupción, ocultada por el Órgano de Fiscalización; y fue premiada como dirigente estatal de Morena, donde acumuló un brutal rechazo en todo el territorio tabasqueño, sobre todo en la región de La Sierra, por su soberbia innecesaria. En el remoto caso de ganar, se puede definir en la Cámara de diputados sería de alzar el dedo. No se vería ningún respaldo para la entidad, así como los actuales legisladores de no haber hecho nada por Tabasco.

Los temas dilucidar en el debate de los abanderados a diputados federal del VI Distrito: La migración, inseguridad, grupos vulnerables (en este sexenio en Teapa han sido ignorados), la discriminación y violencia contra las mujeres; en este último punto hay 126 denuncias en el estado y siguen impune el 67 por ciento. Hay tiro y con carnita.

E-Mail:[email protected]

X:AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL / Focos rojos en algunos municipios hacia la jornada electoral del 2 de junio

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> En Morena no compran el desencuentro del “Chelo” Cano y Nidia …