Ciudad de México, 6 de mayo (entresemana.mx). La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, cuyo cuerpo fue encontrado el viernes al sur de la ciudad de Culiacán, Sinaloa
El asesinato del periodista, es el noveno de 2022 perpetrado contra un comunicador de México, quien había sido secuestrado días atrás en Culiacán y cuyo cuerpo fue hallado al lado de una carretera.
Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México, se une a las condenas del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez realizadas por autoridades y gremios periodísticos, al tiempo que expresa que “en los últimos meses se han cometido una sucesión de asesinatos y otras agresiones contra periodistas, que no sólo violan su derecho a la vida y la integridad, sino que crean un ambiente de inseguridad para el periodismo y restringen el derecho a la información de la población.
Es esencial el pronto esclarecimiento y sanción a los responsables para comenzar a revertir la impunidad en la que permanecen la mayoría de estos crímenes y para garantizar la libertad de expresión en México”.
Tambien la ONU-DH lamentó la muerte del defensor de derechos humanos Luis Donato Ortíz, ocurrido el 28 de abril en el municipio de Marquelia, Guerrero. Luis Donato Ortiz era miembro del Consejo Ciudadano de Marquelia y realizaba la labor de defensa de derechos humanos en favor del pueblo afromexicano. Al respecto,
Fernández-Maldonado condenó el asesinato y señaló que “resulta fundamental que la sociedad en su conjunto, incluidas las autoridades, muestren su respaldo público e inequívoco a la legítima labor que realizan las personas defensoras de derechos humanos”.
Ante estos hechos, la ONU-DH exhorta a las autoridades a conducir una investigación pronta e imparcial, que agote efectivamente todas las líneas de investigación, incluyendo aquellas que pudieran tener relación con la labor que realizaban las víctimas y a llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati Larach, lamentó además que el asesinato se cometa poco después de conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el pasado 3 de mayo.
«Este noveno crimen del año en México rebasa la indignación de los periodistas de todo el mundo. Nuestros colegas mexicanos pasan por un período tenebroso y lamentable», afirmó.
A su vez, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, recordó que la entidad «viene pidiendo al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador la revisión y el mejoramiento de los mecanismos de protección (federal y estatales) para periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, que son ineficientes hasta ahora».
Agregó que «urge también terminar con la impunidad que sigue siendo la norma en ese país».